Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro cosas que no imaginabas sobre el genio Julio Verne

Ese genio que casi todos leemos en nuestra juventud temprana nació un ocho de febrero. Cuando se cumple otro aniversario del natalicio de este gigante de la Ciencia Ficción Juventud Rebelde te regala curiosidades asombrosas sobre su vida e imaginación

Autor:

Juventud Rebelde

Julio Verne nació un día como hoy, ocho de febrero de 1828 en Nantes, Francia. Con él paría la Literatura un padre de libertad, imaginación y dulces desvelos para soñadores. Es por ello que JR te invita a conocer algunas curiosidades sobre la vida de este escritor, que jamás imaginaste.

1- Inventos imaginados 

Aunque Verne falleció en 1905 predijo muchos inventos del siglo XX, como Internet, el ascensor, los helicópteros o las armas de destrucción masiva.  

Entre los muchos inventos que Verne previó antes de su nacimiento real se encuentran el videochat, o como le llamara en sus vuelos imaginativos: el fonotelefoto.

Según su descripción literaria, el fonotelefoto hacía posible «la transmisión de imágenes por espejos sensibles conectados con cables».

Otro de los grandes avances que este literato previó es la Internet.

En la novela París en el siglo XX (1863), Verne habla de una red internacional de comunicaciones, la describe como algo parecido a un telégrafo mundial, que conectaría a distintas regiones para compartir información. Describía así las bases de lo que más tarde sería Internet.

El libro cuenta la historia de un joven que vive en una ciudad con rascacielos de vidrio, trenes de alta velocidad y coches de gas, nada descabellado con lo que acabó siendo finalmente París en el siglo XX.

«Hetzel, el editor de Verne, consideró que la novela tenía un tono demasiado pesimista, así que rechazó publicarla», cuenta Miguel Ángel Delgado, uno de los comisarios de la exposición. El manuscrito fue encontrado por el bisnieto del autor en 1989, y publicado finalmente en 1994.

Otro de los avances literarios de este genio fue la idea de poder fotografiar el fondo marino. Cuando describió en Veinte mil leguas de viaje submarino al capitán Nemo tomando una fotografía del fondo acuático desde el Nautilus aún habría que esperar veinte años para ver esa realidad en nuestro mundo extraliterario.

Sucedió en 1899 gracias a Louis Boutan, pionero de la fotografía subacuática. Boutan se propuso fotografiar la vida submarina con la ayuda de su hermano: construyeron una gran cámara con un objetivo luminoso y, añadiendo algunas mejoras técnicas a este primer prototipo, obtuvo las primeras instantáneas realizadas a más de 50 metros de profundidad.

Gracias a los relatos en De la Tierra a la Luna (1865) y en  Alrededor de la Luna (1870) los lectores pudieron soñar con la posibilidad de llegar a alcanzar el satélite natural del planeta, la Luna.

Las dos obras fueron escritas alrededor de cien años antes de que el Apolo 11 llegara a la Luna. Los contemporáneos de Verne soñaban con un viaje que se hizo realidad en 1969, cuando Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar el satélite. Por si fuera poco, hubo coincidencias como el punto de partida y de regreso a la Tierra.

2- Un niño que quería ser grumete

El pequeño Verne junto a su padre. Foto: Tomada de jverne.net

Se suele contar que Julio Verne se volvió un genio soñador de las Letras porque no pudo viajar.

A sus once años, el pequeño Verne soñaba con conocer los misterios del planeta desde un barco, por eso se fugó de casa para alistarse en una tripulación como grumete, pero su padre frustraría los planes.

El barco que casi lo acoge fue un mercante que viajaba a India llamado Coralie.

Algunos biógrafos aseguran que Verne planeó huir en ese navío con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), lo cierto es que desde que su padre frustrara la huida el pequeño empezó a escribir historias para suplir su necesidad de conocimiento y aventura.

Se afirma que una maestra avivó su gusto por las historias contándole anécdotas de su marido marinero.

De niño, Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida.

 3- Un sobrino le disparó sin motivos

Verne en su mediana edad. Foto: Twitter

 

A sus cincuenta y ocho años, en marzo de 1886, un extraño suceso tuvo lugar en la vida del escritor: su sobrino Gastón, de veinticinco años, con quien mantenía una cordial relación, le disparó con un revólver, sin motivaciones claras.

Esta agresión le provocó una herida en la pierna izquierda, y una cojera de la que no se recuperó nunca.

El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida internado en un manicomio.

El sobrino que le disparara sin motivos claros, y le causara la cojera de la que padeció el resto de su vida. Foto: Twitter

4- Más de noventa películas han llevado al cine su obra

La película de Meliés fue conocida cuando el maestro de la Ciencia Ficción aún estaba vivo. Foto: Youtube

Muchas veces de la mano de grandes cineastas, y siempre con poéticas, estilos y desarrollos cinematográficos distintos, Verne ha sido llevado al celuloide en al menos 90 ocasiones.

Te regalamos esta lista de filmes basados en su obra.

Pero sobre todo, te extendemos una invitación. Ya sea por nostalgia, porque necesites leer para relajar el ritmo de tu vida, o por simple curiosidad, descubre o revisita los libros de este gigante de todos los tiempos, Julio Verne.

Principales películas

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.