Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se extenderá la 13ra. Bienal de La Habana a otras provincias del país

Bajo el título La construcción de lo posible, el evento, que sesionará en el mes de abril próximo, contará con la participación de más de 300 artistas invitados con proyectos individuales y colectivos, de 52 países

Autor:

Aracelys Bedevia

La Bienal de La Habana, reconocida entre los eventos más prestigiosos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo, dará inicio el 12 de abril próximo, más allá de los límites capitalinos (por vez primera) y se extenderá hasta el 12 de mayo de 2019.

Bajo el título La construcción de lo posible, la 13ra. Bienal de La Habana propone incentivar la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones, en toda una variedad de procederes que  aporten variantes de sostenibilidad, sin alejarse del carácter propositivo que toda obra o proyecto artístico representa.

Provincias cubanas como Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey se insertan en el evento por vez primera con espacios expositivos, según una nota oficial de la Dirección de Comunicación de la Bienal. Esta edición contará con la participación de más de 300 artistas invitados con proyectos individuales y colectivos, de 52 países, procedentes de regiones como África, Medio Oriente, Centroamérica y el  Caribe, América del Sur, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía.

Sobresale la presencia de nueve Premios Nacionales de Artes Plásticas, la más alta distinción dentro de las artes visuales en Cuba; ellos son Manuel Mendive, Roberto Fabelo, René Francisco Rodríguez, José Manuel Fors, José Villa Soberón, Pedro de Oraá, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Ponjuán y José A. Toirac.

La Bienal ha hecho visible no solo el pensamiento y la práctica  artística cubanos, sino la creación artística contemporánea del Sur  Global y otras regiones del orbe. A 35 años de creada continúa  apostando por la promoción de jóvenes artistas y sus nuevas formas de producción del arte. Wifredo Prieto, Ernesto Rancaño, Alexander Arrechea, Rafael Villares, Joan Capote, Arianna Contino,  Alex Hernández, encabezan la lista de los creadores jóvenes que participarán en ella.

Importantes intelectuales y artistas internacionales como los doctores Ticio Escobar y Boaventura de Souza Santos, de Paraguay y Portugal, respectivamente, estarán en la cita. Vendrán, igualmente, el crítico Senegalés Babacar Mbow, el cineasta argentino Tristan Bauer, el escritor colombiano Carlos Jauregui y los artistas Abdoulaye Konaté (Mali), Maya Watanabe (Perú), Tania Candiani(México), Reena Kallat (India), Pedro Cabritas (Portugal), entre otros.

Los proyectos estarán ubicados en más de 30 espacios. Instituciones de alto prestigio como el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Universidad de las Artes (ISA), acogerán múltiples propuestas de alto valor estético y conceptual. Una vez más las muestras colaterales se suman al circuito con exposiciones colectivas, personales, intervenciones en espacios públicos y open studios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.