Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival Pepe Sánchez rendirá tributo a figuras de honda huella en el mundo trovadoresco

En esta edición 57 el Festival de la Trova ofrecerá homenaje al destacado investigador Lino Betancourt Molina y al músico y formador de trovadores Félix Valera

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La edición 57 del Festival de la Trova Pepe Sánchez rendirá tributo del 17 al 21 de marzo próximos a dos figuras de honda huella en el movimiento trovadoresco cubano, fallecidas recientemente: al periodista y destacado investigador Lino Betancourt Molina y al músico y formador de trovadores en este lado cubano, Félix Valera.

El trovador Eduardo Sosa Laurencio, presidente del evento, dijo aquí en conferencia de prensa que a partir de este año el evento teórico del Festival llevará el nombre de Lino Betancourt, como justo reconocimiento a una vida de estudio y aportes en defensa de la trova cubana, muchos de los cuales tuvieron como tribuna a este Festival.

Eduardo Sosa destacó el ejemplo de Félix Valera, cuya obra está presente en los noveles trovadores que formó y en la agrupación que creó y hoy mantiene su legado: la Familia Valera-Miranda. Por esas razones, precisó, el programa de la nueva cita trovadoresca dedicará sendas galas los días 18 y 20 de marzo, respectivamente, a ambas figuras.

Significó que esta vez el Pepe Sánchez se extenderá a los municipios de Palma Soriano y San Luis, y el evento teórico contará con la participación de reconocidas personalidades como Jorge Gómez y Guille Vilar.

Figuras de gran valía en el espectro trovadoresco nacional como Pepe Ordaz, Bionaica Martínez, el trío Palabras y el grupo Moncada, entre otros, se espera se unan esta vez a representantes de la trova santiaguera, cotidianos defensores del género, llamados a tener una participación superior en el evento más longevo del mundo musical cubano.

El parque Céspedes, la Casa de la Trova, el Museo de la Música, la sala Dolores, la Uneac, la Terraza Matamoros, la Fundación Caguayo, el anfiteatro Mariana Grajales, la Claqueta Bar, las instituciones de la Egrem y Artex, serán escenarios de esta cita de las guitarras, que como es habitual llegará hasta barrios y centros educacionales y de labor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.