Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toma y daca

La Habana narrada en el espejo  es un acercamiento de empeños originales. Aunque las preguntas se repiten de personaje en personaje, difícil resulta que todas las respuestas coincidan

Autor:

Luis Sexto

La brevedad y la sencillez no sacuden en este libro el polvo estelar de la seducción. Al contrario, lo depuran. Y aunque se titula La Habana narrada en el espejo, no crea el lector que va a leer una obra que le recuerde a otras aparecidas para honrar los cinco siglos de la fundación de San Cristóbal de La Habana.

Lo afirmo sin pesar: Es un acercamiento de empeños originales. Y el autor ha pulido tanto el espejo que, aunque las preguntas se repiten de personaje en personaje, difícil resulta que todas las respuestas coincidan. El incentivo resulta ese: pasar páginas tras páginas para confirmar si algunos de los que responden las interrogantes del poeta y periodista Félix Contreras, concuerdan con otros de sus acompañantes en las apreciaciones sobre esta ciudad que a veces miramos de reojo y que extrañamos cuando nos alejamos.

Si a uno le preguntan cuál es para usted el olor de La Habana, o el sabor, o el monumento que la resume, o las estatuas más representativas; o cuál es el hecho histórico que la distingue, o el personaje típico de sus calles, uno se sentirá obligado a responder ingeniosa e imaginativamente.

Félix Contreras, experto en inspiraciones y estructuras que no a muchos se les ocurren, ha compuesto un libro limpio, que atrae por su olor a querencia, a honradez, a búsqueda y descubrimiento.

Treinta y ocho personajes de las letras, las artes plásticas, la arquitectura, la música afrontan el cuestionario. Citemos a Leonardo Padura, Arturo Arango, Pedro de Oraa, Mario Coyula, Alberto Faya, Ambrosio Fornet, Alberto Garrandés, Félix Guerra, Helio Orovio, Isabel Rigol, Lourdes Torres, Raúl Roa Kourí y otros entre escritores, poetas, músicos, historiadores…

Cada personaje se siente precisado a concebir una frase contundente ante un cuestionario fulminante —que no entrevista—.Y en las respuestas, hallamos el principal atractivo de este libro de Félix Contreras, publicado por Ediciones Unión. Porque preguntas breves exigen respuestas más breves. Y en esa brevedad, síntesis y concisión a la par, está el resorte de ingenio que salta y nos golpea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.