Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta de brujas en La Habana

El 25to. Festival Nacional del Humor, Aquelarre 2019, está previsto desde el próximo domingo 30 de junio hasta el 7 de julio

Autores:

Mercedes Muñoz Fernández
Lianet Suarez Reyes

Volverán a llenarse las noches habaneras de hechizadas risas y chistes marcados por la magia. Durante el comienzo del verano, a los festejos por el medio milenio de la capital se une la reunión de brujas más esperada del país. Empieza el 25to. Festival Nacional del Humor, Aquelarre 2019, previsto desde el próximo domingo 30 de junio hasta el 7 de julio.

Esta edición celebrará el cumpleaños 25 del Centro Promotor del Humor (CPH) y del propio evento. Aprovechando la suerte de este suceso, el homenaje será para  quienes crearon y han consolidado un hogar para el buen humor criollo. Algún que otro encantamiento para regresar en el tiempo pondrá de nuevo ante el público a figuras siempre en la memoria como Carlos Ruiz de la Tejera y Octavio Rodríguez «Churrisco».

Las funciones rendirán tributo a grupos emblemáticos como el Conjunto Nacional de Espectáculos, la Seña del Humor de Matanzas y Nos y Otros. Otras agrupaciones, entre ellas la Oveja Negra, también serán reconocidas por hacer de la risa un modo de reflexión.

A ellos van dedicados los aplausos, las risas y los cantos como lo reconoció Luis Enrique «Kike» Quiñones, director del CPH, quien comenta que «el Aquelarre siempre ha sido un momento de encuentro, meditación e intercambio de experiencias. El mismo espacio de reunión, donde se presenta lo más relevante de lo que hacemos los humoristas durante el año y de donde salen iniciativas y proyectos».

El acostumbrado evento ¿Piensas ya en el humor?, del 1ro. al 4 de julio en la sala Villena, de la Uneac, promete mostrar la fuerza teórica que soporta el quehacer de nuestros humoristas. Kike Quiñones asegura que «permitirá, desde una mirada hacia atrás, plantearnos a dónde queremos ir y marcar nuevas metas; de ahí la importancia de mantener este intercambio».

El lunes 1ro., el debate quedará abierto al público con la conferencia El Origen de lo Cómico, de la mano del ensayista y profesor Francisco López Sacha. De esta forma incluso los menos vinculados a las artes escénicas podrán disfrutar de ponencias dirigidas a entender el valor del humor como imprescindible lenguaje de la comunicación.

Otro momento destacado será el espectáculo ¡AKABARÉ?, que se presentará en la sala Raquel Revuelta el 4 y 5 de julio, y tendrá como protagonista a Rigoberto Ferrera. De vuelta a las tablas, el artista propone unir danza y teatro musical, con el propósito de agasajar al cantante y compositor Roberto Arturo «Bobby» Carcassés, premio nacional de Música.

Las salas Adolfo Llauradó y Raquel Revuelta, los teatros Karl Marx y Mella, el Centro Cultural Bertolt Brecht, y otros espacios como el cine Yara, serán las sedes de esta edición no competitiva del festival Aquelarre, que representa, más que al humor, a la cultura cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.