Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veinticinco años de buen humor

Autor:

JAPE

Centro Promotor del Buen Humor fue el nombre inicial que asumió esta institución cuando, desde hacía algunos lustros intentaba reunir a todos los humoristas cubanos. Finalmente, el 3 de octubre de 1994, fue reconocido oficialmente como el lugar que se encargaría de desarrollar y promover lo mejor del humor hecho en casa. Y así fue.

El Centro Promotor del Humor, en sus diversos mandatos (Doime, Iván y Kike), siempre ha mantenido como máxima hacer del humor un eficaz lenguaje de nuestra cultura e identidad.

Después de 25 años esta empresa (así se le reconoce actualmente), perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, muestra con orgullo un catálogo que reúne lo mejor del quehacer humorístico en Cuba unido a una extensa y loable obra.

Estas son algunas de las razones por las cuales el día en que el Centro celebraba su primer cuarto de siglo, recibió un emotivo homenaje en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Junto a este reconocimiento, llegado de manos de Luis Morlote, presidente de la Uneac, fue entregada la distinción Nicolás Guillén a varios humoristas cuya constante labor durante estos años se ha destacado en aras del desarrollo del humor y la cultura.

Luis Enrique Amador Quiñones (Kike Quiñones), Carlos Gonzalvo (Mentepollo), Víctor Pagola (director del grupo Pagola la Paga), Alexis Pérez Mora (Newito, director de La oveja negra, grupo que también este año celebra sus 25 años) y el reconocido actor Osvaldo Doimeadiós, fueron merecedores de este galardón.

Por su parte, el Centro Promotor del Humor quiso otorgar un reconocimiento a varias personalidades e instituciones que han contribuido, con su obra y esfuerzo, al desarrollo y consolidación de la mayor casa del humorismo cubano.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Artex, la Egrem, la Uneac, el teatro Mella, entre otras instituciones, fueron destacadas en esa inolvidable tarde. Kike Quiñones anunció que habrá más reconocimientos durante las puestas del espectáculo Vamo’a pasarla bien, que tendrán lugar en el teatro Karl Marx los días 5, 6, 12 y 13 de octubre, siempre a las 4:00 p.m.

Este espectáculo será una gran fiesta en la que participarán todos los miembros del Centro durante las cuatro jornadas. Para el próximo fin de semana, los días 13 y 14, están anunciados Omar Franco (Ruperto), Pagola la Paga, Carlos Gonzalvo (Mentepollo), Michel Pentón (el Nene), Jorge Díaz, Ángel Ramis (Pantera), Orlando Manrufo (Mariconchi) y Julio César Rodríguez (el Habanero).

De lujo es este elenco, así que, si no logra entrar esta tarde, no deje de asistir la semana que viene. Las entradas están a la venta en el teatro Karl Marx y en la sede del Centro Promotor, en calle A, esq. a 25, Vedado. No pierda la oportunidad de celebrar este gran cumpleaños junto a todos los humoristas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.