Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revive filme cubano a poeta precursor del modernismo Julián del Casal

Entre las obras cubanas concursa en largometrajes de ficción Buscando a Casal, el filme retrata cómo Julián del Casal fue capaz de enfrentarse al máximo poder de la Isla en su tiempo para defender su libertad

Autor:

Juventud Rebelde

La película cubana Buscando a Casal debuta este sábado en salas de cine en La Habana como parte de los largometrajes en competencia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Dirigido por Jorge Luis Sánchez, el drama histórico se centra en la figura del poeta Julián del Casal y tiene como antecedente el documental Dónde está Casal (1990), así como el guión El frio en el disco de la luna, que recibió una mención en la edición XXI del festival realizada en 1999.

Sánchez, luego del éxito de su ópera prima con El Benny y Cuba libre, también reconocida en el escenario nacional e internacional, se adentra en esta ocasión en la historia del poeta cubano del siglo XIX que se atreve a enfrentar el alto poder de la isla con la publicación de un artículo sobre el Capitán General.

De acuerdo con la sinopsis de la cinta, el hecho desencadena una serie de reacciones populares y políticas, que llevan a tender sobre la vida de Casal un cerco de represión, para lograr la aniquilación del artista, quien no doblegó su libertad hasta las últimas consecuencias, indica PL.

Rodado íntegramente en los Estudios Cubanacán del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el largometraje es el fruto de la obsesión del cineasta, durante más de dos décadas, por la vida de Casal, poeta considerado un iniciador del modernismo y poco conocido a pesar de los esfuerzos de importantes escritores de la nación caribeña.

Para el cineasta el poeta cubano tuvo una corta pero intensa vida (29 años), la cual le valió para convertirse en uno de los iniciadores de un movimiento literario que desde Latinoamérica renovó las letras hispanas.

Encabezan el elenco de esta entrega, Yasmani Guerrero, Yadier Fernández, Blanca Rosa Blanco, Armando Miguel, Marlon López, Enmanuel Galbán, Malú Tarrau, Oscar Ibarra, Frank Mora y Rolando Rodríguez, entre otros actores y actrices.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.