Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JG dialogó online con los lectores de JR (+ Fotos y Video

A diez años de carrera artística arriba el popular músico cubano Juan Guillermo Almeida, conocido como JG, quien dialogó online con los lectores de JR desde la Redacción digital

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

A diez años de carrera artística arriba el popular músico cubano Juan Guillermo Almeida, conocido como JG, razón por la cual fue invitado este jueves 19 por JR para dialogar con su público, nuestros lectores, en un intercambio que incluyó todo tipo de preguntas y temas, opiniones, felicitaciones, y mucha admiración de seguidores jóvenes en todo el país.

Compartimos con nuestros lectores el interesante cuestionario de los internautas al artista.

lilim2000: Que bueno que el invitado sea JG. Soy tu fan número uno. Me gustaría saber qué estás preparando para celebrar el aniversario, si harás una gira por toda Cuba. Ojalá actúen por Baracoa.

JG: Estamos organizando un evento en el teatro Lázaro Peña el próximo viernes 27, que tendrá lugar a las 8:30 p.m., y haré un recorrido con varios artistas que tuvieron que ver con mi carrera durante estos diez años, como Elito Revé, Alain Daniel, que interpretará conmigo un tema de mi padre, el Chacal, Yomil y el Dany, y Yaliesky Zaldívar, entre otros.

A principios del mes de enero, junto a Artex, empezaremos la Gira Nacional por el centro del país, que realizaremos en tres sesiones, en Centro, Occidente y Oriente.

Les mantendré al tanto de la fecha de inicio.

  

                                                                                                Foto: David Gómez Ávila

Juana_ba: Hola, JG. Felicidades! Quisiera saber cuándo comenzó a interesarte la música. ¿Tuvo que ver que tu papá fuera un reconocido compositor?

JG: Sí, por supuesto que tuvo que ver mucho con él, ya que desde pequeño permanecí el mayor tiempo de mi vida a su lado y siempre tenía un momento para su música. La música me gustaba desde muy niño pero nunca me incliné por ella, hasta principios de 2005, cuando empezaba mi carrera de Derecho, y me empecé a vincular con varios músicos, como Randy, actual cantante de Gente de Zona, quien en ese entonces era percusionista de la Charanga habanera.

Empecé en la Charanga, volviendo loco al maestro David Calzado, y poco a poco me fue gustando el trabajo escénico. A finales de ese año, 2005, comienzo en el grupo Gente de Zona como corista, y cuando se lo comenté a mi padre, me dijo: «Todo está muy bien, pero no me puedes dejar la carrera».

Así lo hice, hasta el final, supe llevar las dos cosas a la vez. Aprovecho esta ocasión para agradecer a todos los profesores de la Facultad de Derecho, que me apoyaron para poder lograr mi sueño de tener hoy mi propia orquesta.

Pedroalvarez67: Saludos, JG, soy holguinero y me llama mucho la atención que has establecido una relación de trabajo con Yaliesky Zaldívar, que es de mi tierra, lo que me llena de orgullo. ¿Cómo surgió esa colaboración que al parecer va a seguir dando frutos?

JG: A Yaliesky Zaldívar lo conozco de cuando terminó el concurso Sonando en Cuba, él pertenecía a la Charanga habanera. Un día pasé por el ensayo de la Charanga, y él me propuso: «Te tengo un tema que te puede funcionar». Vi su espontaneidad al escribir una canción, con la facilidad que lo hacía, y dije: «Creo que este muchacho me puede ayudar bastante, porque es muy creativo, y es de los pocos compositores que hoy en día relata la historia real que vivimos, en música».

Nuestra amistad fue creciendo poco a poco y un día conversando en su casa le confié: «Hace mucho tiempo que tengo el deseo de escribirle una canción a mi padre, pero no sé por dónde empezar», él me dijo: «Siéntate aquí a mi lado». Nos sentamos en su piano, y desde que puso los primeros acordes, me erizó de pies a cabeza. Él me dijo: «Escríbeme en un papel todas las cosas que le quieres decir, y yo te las voy a organizar».

Así fue como surgió Mi querido viejo, en menos de 15 minutos. Yo me preguntaba cómo puede leer una cosa a primera vista y conjugarlo todo tan bien en tan poco tiempo. Cuando terminó, me preguntó: «No grabaste?». Le contesté: «No, me cogiste de sorpresa», y me dijo: «Vamos a tener que empezar de nuevo».

Después de eso, nos vimos para hacer un tema juntos que está en mi última producción discográfica, que pienso lanzar este viernes 27 en el teatro Lázaro Peña. Un tema muy rico, al que le auguro mucho éxito. Se llama Me derrito.

 

                                                                                             Foto: David Gómez Ávila

Alejandramariarosell: Abrazos. Diez años de carrera artística, ¿cuáles consideras que han sido los momentos más importantes de la misma? Admiro mucho tu trabajo.

Todos los momentos de mi carrera han sido importantes. Todos me han dejado una enseñanza. Pero uno de los más importantes ha sido cantar en el municipio del Tercer Frente, donde reposan los restos de mi padre. Sé que he hecho conciertos muy buenos, en que el público ha quedado satisfecho con mi presentación, pero como los que hago allí, creo que no tienen comparación.

luisalbertoc: Oye, JG, imagino que en los inicios debe haber sido un poco complicado abrirte paso, porque lo más seguro es que en lugar de tu calidad como artista se te viera como lo que en Cuba llamamos «hijo de papá». ¿Cómo lograste imponerte dentro de la música bailable cubana, que además cuenta con tantos buenos representantes? Gracias por tu música y tu atención, y éxitos.

JG: Pues sí. Me fue bien difícil. Mi música llegaba a la Radio, y la veían como una cosa extraña. Mi representante de aquel tiempo iba a la Televisión a tratar de hacer algún programa y le decían que todavía no estaba en el momento. Estas trabas me ayudaron, junto a mis músicos, a hacer un trabajo más profesional. Necesitaba que mi música se difundiera.

En aquel entonces, cuando empezaba, no existía esta fuerza que tienen hoy las redes sociales ni el llamado Paquete de la semana. No tenía más opción que la Radio y la Televisión. Pero me resulta muy extraño que mi música solo se difundía en Oriente y Centro, y no en La Habana.

Después de hablar y hablar con varias personas y presentarles el trabajo que estaba realizando, me senté con Edith Massola, en casa de una amistad que tenemos en común, y le expliqué todo lo que me estaba pasando. Y me dijo: «Ese cliché que tienes puesto de hijo de papá te lo tienes que quitar tú solo, demostrando que no lo haces porque eres hijo de él, sino porque te gusta la música, y quieres demostrarle al público que no es un juego como muchos pensaban».

Estas palabras me ayudaron mucho, y le agradezco a ella todo el apoyo que me dio cuando empezaba en mi carrera. Fue la primera en presentarme en un escenario, el 25 de diciembre de 2009, y se mantuvo presentándome durante tres años en mis peñas fijas del Salón rojo del Capri.   

Yumanyiperez: Hola, JG, saludos. ¿Qué significó para tu carrera haber formado parte de Gente de Zona? Ahora que ves el reconocimiento internacional que tienes, ¿te arrepientes de haber abandonado el proyecto?

JG: No me arrepiento de haberlo abandonado. Al contrario, me aportaron mucho como músico, como ser humano. Alexander es un artista muy comunicativo con su público, y de eso aprendí bastante. Tiene mucho carisma y logra siempre lo que se propone con su público. Me alegran mucho los éxitos que están teniendo internacionalmente, pero la vida pone a cada cual donde debe estar.

A veces me digo, cuando Jacob se fue de Gente de Zona, él no se imaginaba los éxitos que tendría el grupo y tampoco se imaginaba los que tiene él también hoy internacionalmente. Entonces, yo estoy tranquilo, feliz con mi proyecto y con el apoyo que me brinda mi público.

Mkarlalopez: Un abrazo bien grande de tu fanaticada santiaguera. Nos encanta cuando actúas para nosotros. ¿Cuando te tendremos por aquí otra vez? ¿Por qué te gusta tanto actuar en Santiago de Cuba?

JG: Santiago es una ciudad que me llena espiritualmente. Caminar sus calles, sus avenidas, me inspira mucho. A mi padre también le gustaba mucho Santiago. Debe ser por eso que lo aman tanto allí. Ayudar a un santiaguero, para mí, es muy importante, porque lo veía a diario cuando andaba con mi padre.

Este fin de año tengo dos presentaciones allí, el 29, en la Plaza Ferreiro, junto a Artex, y el 30 en el Club Ciroa, perteneciente a Palmares.

Mario Laza: Yo me quedé en tu primer disco, Empezar de cero, que me gustó mucho, pero después no he sabido de otras producciones... 

JG: Después de Empezar de cero, que fue el disco que me dio a conocer, está Que no me controlen, Hasta que salga el Sol y esta última producción que se titula Cosa de locos. Los dos anteriores están en todas las plataformas digitales y en las tiendas de música de Artex en toda Cuba.

Cary Peña: Saludos, Juan Guillermo. ¿Qué te llevó a formar tu propia agrupación? Diez años después, ¿cambiarías algo? ¿Tu padre llegó a verte en los escenarios?

JG: Muchas cosas me llevaron a formar mi propia agrupación.  Una de ellas es que quería ser yo el cantante líder, y en el grupo que estaba no lo podría lograr. Otra razón fue que quería interpretar los temas de mi padre, y donde estaba tampoco lo lograría.

Él me llegó a ver en los escenarios, pero con Gente de Zona. Nunca fue a un concierto, pero me mandaba a filmar para ver mi proyección escénica.

lulyproenza: Hola, JG, saludos. Cómo has conseguido hacerte de un público dentro de la música bailable donde hay tantas buenas orquestas.

JG: Creo que no me he hecho de un público. Ese público me ha escogido a mí. Ya sea por la música, por el espectáculo que presentamos, por mi sencillez a la hora de tirarme fotos con todo el público, que no todos los músicos lo hacen, y no saben cuán importante es terminar un concierto y regalarle un segundo de tu tiempo al público, a pesar de estar cansado. Creo que ese ha sido uno de los factores que me ha hecho ganarme al público.  

Carlosjaviermolina70: JG, te siento como de mi familia. Admiraba mucho a tu padre, y siempre se habla de su influencia en ti, pero casi nunca se menciona a tu mamá. ¿De todos tus hermanos solo tú te dedicaste a la música y al mundo del arte?

JG: No. Mi hermana mayor, de mi padre y mi madre, es graduada de San Alejandro, es pintora, y ahora está incursionando en otras cosas del arte, como las instalaciones, la fotografía y los diseños. Ayer, casualmente, presentó junto conmigo en la provincia de Cienfuegos una pasarela con un diseño de vestuario. Creo que a partir de ahora vamos a poder trabajar bastante juntos, y así le da otro color a mi espectáculo. Quién mejor que mi hermana.

Mi madre es una gran guerrera, que desde que mi padre partió físicamente ha sabido ser madre y padre, y no ha habido una barrera en mi carrera en la que ella no esté dándome ese aliento y esa seguridad de que la puedo cruzar.

Bellam: Felicidades en tu diez aniversario. Que sigas teniendo muchos éxitos. 

JG: Muchas gracias.

 

                                                                                           Foto: David Gómez Ávila

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.