Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

5 cuentos de Rulfo que tienes que leer durante el aislamiento

Juan Rulfo, quien cumpliría este sábado 103 años, es uno de esos autores cuyo mundo poético y fantástico no se olvida. Es una lectura para toda la vida que hoy recomendamos de manera muy especial

Autor:

Juventud Rebelde

A Juan Rulfo no le hizo falta una colección de volúmenes publicados para hacerse con la gloria. Solo le bastó la publicación de dos de sus míticas obras —un libro de cuentos y una novela— para alcanzar la fama mundial y ocupar un lugar privilegiado dentro de las letras hispanas. Pero como si fuera poco, esas dos obras maestras tampoco lograron su éxito literario en la lejana frialdad de las letras herméticas, sino que fueron adoradas por igual entre críticos, intelectuales y lectores sencillos, que pudieron ver sus temores y alegrías en personajes inolvidables.

El escritor mexicano nació el 16 de mayo de 1917 en un pequeño pueblo llamado Apulco, en la región sur del estado de Jalisco, y falleció el 7 de enero de 1986 a los 68 años de edad en la Ciudad de México, víctima del cáncer de pulmón que padecía. Este sábado, cumpliría sus 103 años.

Por esta razón Juventud Rebelde comparte con sus lectores una excelente recomendación literaria, especial para sentir que sacamos el mayor provecho de las horas de aislamiento, porque ciertamente, quien lee a este gigante mexicano, no olvida nunca su mundo de muertos vivos y poesía.

1 Pedro Páramo

Proyecto de ilustración de la obra de Juan Rulfo, que incluye la novela corta Pedro Páramo y todos los cuentos
recogidos en El Llano en Llamas. Las ilustraciones forman parte de una exposición de dibujo que tuvo lugar
en la galería Mad is Mad de Madrid en octubre de 2013. Foto: Pinterest

Juan Preciado viaja a Comala (México) en busca de su padre Pedro Páramo para hablar con él tras pedírselo su madre antes de morir.

De camino, Juan se encontró con otro hombre con el que compartió viaje y el cuál, para sorpresa, también resulta que es hijo de Pedro Páramo, por tanto hermano de Juan.

Poco a poco, Juan Preciado va pasando de una dimensión real a un universo habitado por muertos que expían o cargan su pena en tierras de la misteriosa Comala. Cada hilo de la trama de sus vidas se entrelaza de algún modo con la del padre de Juan, Pedro Páramo, el gran caudillo de Comala.

 

Pero este caudillo no es ningún estereotipo. Junto a las experiencias y dolores de quienes oprime, se irán revelando sus propias cicatrices, y Juan Preciado dejará de ser la voz protagónica para ceder terreno a los muertos más vivos de la literatura mexicana.

Descarga aquí esta breve y maravillosa novela.

2 Diles que no me maten

Apenas con el cuaderno de cuentos El llano en llamas, Rulfo hubiera quedado posicionado en la gloria de las letras. Precisamente en este libro se halla uno de los relatos que te proponemos leer desde este enlace. Se trata de Diles que no me maten, un cuento en que el monólogo de un reo a punto de ser ejecutado nos revela la desesperación, pero también las tensiones vitales en medio de un espacio rural que oprime la existencia humana.

«¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad.», así comienza el relato. La síntesis de marcas linguísticas identitarias de una población mexicana campesina y los temores esenciales de una zona marginal-rural latinoamericana, se mezclan con la universalidad del miedo a la muerte, para mover a emociones intensas en el lector. ¿Acaso podremos detener esta muerte inminente?

3 No oyes ladrar los perros

«Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte.» Así pregunta un padre que carga con su hijo herido a cuestas y camina para salvar su vida. En su monólogo, al cual el hijo no responde, el lector irá revelando la historia de la herida, pero también la de la herida vital que separó los afectos de padre e hijo, y abre una brecha de dolor entre ambos. La cercanía de la muerte vuelve a ser protagonista en este maravilloso y conmovedor relato que puedes leer pinchando este enlace.

4 Es que somos muy pobres

La historia de por qué la hermana tendrá que prostituirse sise muere en el río la única vaca de la familia es el relato que hilvana un niño en este cuento de Rulfo. La voz del pequeño desgrana las desgracias familiares sin autocompasiones, pero con un cortante dolor que atraviesa una corta narración y se vuelve inolvidable por la intensidad humana.

Si la Tacha pierde su vaca, toda su vida cambiará. Ese es su drama.

5 Paso del Norte

La tragedia del emigrante mexicano que hasta hoy tiene una vigencia estremecedora es retratada en el estilo único de Rulfo en este maravilloso cuento. Un hijo se despide de su padre y deja a su cuidado una familia en pobreza extrema. Sus aventuras en el paso del Norte incluirán muerte u desesperación, pero contadas de una manera tan intrigante y austera, que las palabras parecen las justas.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.