Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Humor en 2021

Recién comienza el año y el Centro Promotor del Humor anuncia su «ruta crítica» para este 2021

Autor:

JAPE

Recién comienza el año y el Centro Promotor del Humor anuncia su «ruta crítica» para este 2021. Un año que estará dedicado por completo a la mujer y su presencia en todas las esferas de la vida, particularmente en el humor. También los 365 días que ya corren estarán matizados por algunos cambios en las fechas que por varios lustros marcaron una pauta en el quehacer de dicha institución. Pero estos cambios están marcados para el verano, por lo pronto y quizá con temperaturas un poco más frescas tendremos, del 11 al 16 de enero, un encuentro con el maestro y amigo Francisco López Sacha en un taller de guion dirigido al desarrollo profesional de los miembros del Centro.

Seguimos en el primer mes y llegamos al evento Prensa, humor e identidad, que por tercera ocasión se realizará en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en colaboración con la Unión de Periodistas de Cuba. La cita está prevista para el 21 de enero desde las 9:00 a.m. y la temática central será Arte, Mujer y Discriminación. 

Volverá López Sacha a la palestra con su interminable sapiencia para impartir otro taller. Este será para el desarrollo actoral y se realizará del 25 al 30 del presente mes. Estos talleres forman parte de un proyecto mucho más abarcador que dirige el reconocido actor Osvaldo Doimeadiós y del que pronto daremos más detalles.

En el mes del amor, febrero, Guantánamo será anfitrión de su ya reconocido certamen Va riendo el Guaso, del 16 al 21; y del 21 al 28 Holguín se vestirá de gala para dar riendas sueltas al buen humor con su ya legendario Satiricón.

Y ahora los cambios anunciados. Ya el Aquelarre no será en julio como se acostumbraba desde sus albores. Ahora todo el esfuerzo y atención se centrará en el Evento Teórico ¿Piensas ya en el humor?, en la sala Villena, de la Uneac, del 5 al 9 de julio. Este encuentro entre humoristas, investigadores, artistas, intelectuales y todos los interesados…, ha ganado tanta fuerza que ha sido necesario no mezclarlo con la propuesta teatral y otras actividades de la esperada cita de brujas del humor cubano.

Los días restantes de julio, más todo el mes de agosto, estará dedicado a la programación de verano. Habrá humor en múltiples salas teatrales de todo el país con estrenos y reposiciones de los mejores espectáculos de los últimos tiempos.

Para entrarle de a lleno al último trimestre se prepara desde ya la edición del Festival Nacional Aquelarre 2021, del 26 de septiembre al 3 de octubre, fecha en que estaremos celebrando un año más de la fundación del Centro Promotor del Humor en los inicios de la década de los 90. Como ya comentamos, el 2021 estará dedicado especialmente a la mujer. No solo el humor escénico se encargará de distinguir a las féminas. Otros soportes y formatos de múltiples expresiones artísticas estarán presentes en este digno homenaje a nuestras mujeres, sobre todo a aquellas que dedicaron su vida al humor cubano de todos los tiempos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.