Llegaron a La Habana los primeros equipos de la competencia beisbolera

Doce naciones vienen en busca de dos plazas para el mundial de China y de seis para los Panamericanos. Ya están en La Habana los jugadores de Panamá y Brasil

Autor:

Raúl Arce

Panamá rompió el hielo, después lo hizo Brasil, y fueron los primeros equipos en llegar a esta capital para el torneo preolímpico beisbolero de América, clasificatorio rumbo a los Juegos de Beijing 2008.

Doce naciones participarán desde el viernes en busca de dos plazas para China, y de seis boletos con miras a los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en 2007.

Reluz y su  tropa no quieren perderse esta vez la fiesta olímpica. Foto: AP «Llegamos bien temprano, para acondicionar a los muchachos y tomar el tren a China», dijo a Reuters el mentor panameño, Aníbal Reluz, quien dirigió a la selección istmeña en el I Clásico Mundial.

Los canaleros, que cuentan ahora con 12 jugadores de aquel torneo, integrarán el grupo A del Preolímpico junto a Colombia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Ecuador. En la llave B jugarán Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Venezuela y Puerto Rico.

El torpedero panameño Orlando Miller será regular y pudiera enfrentar nuevamente a Cuba. Foto: José Luis Anaya Luego de que Cuba y Colombia disputen el viernes el partido inaugural en el estadio Latinoamericano, Panamá debutará el sábado contra República Dominicana. Abrirán al campo César Quintero (receptor), Audes de León (primera base), Jaime Haen (segunda), Orlando Miller (campo corto) y Johnny Laso (tercera base).

En los jardines, Freddy Herrera (derecho), Rubén Rivera o Adolfo Rivera (central) y Earl Arnoly (izquierdo). Como bateador designado aparecerá Sherman Obando, y sus tres lanzadores abridores serán Lenín Picota, Roger Deago y Abraham Atencio.

Panamá no clasificó para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero ganó medallas de plata y de bronce en los Mundiales de La Habana 2003 y Holanda 2005, respectivamente.

En el preolímpico de América 2003 —en Ciudad de Panamá—, Cuba y Canadá consiguieron los pasaportes para Atenas 2004, donde la isla caribeña reconquistó la corona.

EE.UU. JUEGA COMO EQUIPO

Un tercer juego frente a Puerto Rico, la víspera, así como un par de desafíos —hoy y mañana—con Canadá como oponente, eso le restaba a Estados Unidos antes de viajar a La Habana.

En el Osceola County Stadium, de Kissimmee (Florida), los estadounidenses —por primera vez jugando como equipo— vencieron 6-1 a los boricuas. Entonces lanzaron Greg Smith, Zack Segovia —tres entradas inmaculadas cada cual—, Jeff Farnsworth, Jeff Ridgway, y J.B. Cox; solo el último admitió una carrera, en el noveno inning.

Davey Johnson, el director de los norteños, se lamentó de una ofensiva que dependió de tres anotaciones sucias; solo Bryan LaHair (de cinco-tres) pegó más de un hit, en tanto Mike Kinkade y Michael Bourn botaron la pelota.

Johnson se consoló un día después, cuando los 14 hits de sus hombres les proporcionaron un nocao de 16-5.

LaHair, un prospecto de los Marineros de Seattle, sumó de 3-3 con dos cuadrangulares y cinco impulsadas, en tanto Kinkade ligó de cuatro-dos, con un bambinazo.

Nick Adenhart colgó tres ceros en el pizarrón, Kevin Slowey admitió después tres carreras, y Mike Bacsik soportó dos más, como cerrador en el séptimo.

«Ya evalué a todos los tiradores y sé qué haré durante la primera ronda del preolímpico en La Habana», declaró Johnson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.