Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boxeadores cubanos avanzan sin contratiempos en la Copa de Naciones

Hoy Cuba enfrentará a Estados Unidos. Los norteños han disminuido el nivel de su boxeo amateur y los criollos por su parte, siguen invictos

Autor:

Raiko Martín

Gamboa, uno de los ganadores en la primera jornada. Foto: Ricardo López Hevia Después de un buen estreno, la escuadra cubana de boxeo encara hoy su segundo compromiso en la Copa de Naciones frente a la representación de Estados Unidos, en un duelo que no debe complicar sus aspiraciones de avanzar a la final del torneo con sede en la capital de Azerbaiján.

Los norteños, quienes han disminuido ostensiblemente el nivel de su boxeo amateur, llegan a este match tras caer la víspera 9-2 frente a la representación anfitriona, y probablemente con solo siete púgiles —de los nueve que inscribieron— aptos para actuar sobre el encerado.

Así, apenas dos triunfos se necesitarían para mantenernos invictos en esta primera versión del certamen, y la situación se presenta favorable para la posible utilización de figuras que no participaron en el debut, como el mosca avileño Yoandry Salinas o el crucero agramontino Luis Ortiz.

El jueves cerrará la fase eliminatoria de la llave A, y para ese día quedó reservado nuestro enfrentamiento con los dueños de casa, cuyo resultado deberá definir el finalista del grupo que luchará el próximo sábado con su similar del B por el trofeo del torneo.

Será entonces la primera prueba de rigor que asumirán los discípulos de Sarbelio Fuentes, ya que los kazajos parecen no haber tomado como una prioridad su participación en la justa, a juzgar por la ausencia de sus más laureados exponentes, y la presencia en su nómina de apenas cuatro de sus campeones nacionales.

Por su parte, la selección rusa se confirmó este lunes con grandes opciones ganadoras al dominar también por 9-2 a los chinos, quienes sorprendieron con triunfos en las categorías mosca y gallo, en esta última sobre uno de los monarcas del más reciente campeonato europeo.

Según los reportes de prensa, estos tropiezos pusieron en alerta al preparador ruso Alexander Lebziak, satisfecho tras el resultado por ser la primera confrontación pero presto a analizar las derrotas, pues a pesar de no contar con algunas sobresalientes figuras, aspira a retener el cetro ganado en la última Copa del Mundo por equipos.

Duelo en el oeste

Y mientras el equipo «grande» pelea al máximo nivel, esta tarde continuará en varias provincias del país el Campeonato Nacional por equipos, con duelos entre Pinar del Río y Cienfuegos —líder y escolta en la región occidental— como el enfrentamiento más interesante del inicio de la quinta ronda eliminatoria.

El desenlace pude mejorar la ubicación de los capitalinos —terceros de la llave— quienes se enfrentan al débil Isla de la Juventud, mientras que completarán el programa los enfrentamientos La Habana-Matanzas y Villa Clara-Sancti Spíritus.

En el oriente los guantanameros no deben afrontar mayores dificultades para conservar el liderazgo durante sus pleitos con los granmenses, pues sus seguidores agramontinos disfrutarán del reglamentario descanso.

Allí también cruzarán guantes Santiago de Cuba y Holguín, y Las Tunas será rival de Ciego de Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.