Domina Venezuela torneo de esgrima clasificatorio para los Panamericanos

Sorprendió que los cubanos no pasaran a semifinales en florete femenino y espada masculina

Autor:

Juventud Rebelde

La espada femenina cubana tuvo una buena actuación. En cambio, a los varones no les fue bien. Foto: Franklin Reyes Si en los pasados XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Cuba le había ganado estrechamente el duelo bilateral a Venezuela en el torneo de esgrima (siete títulos por cinco), los morochos se desquitaron ahora al dominar ante su público la competencia clasificatoria para los Panamericanos del próximo año en Río de Janeiro, torneo que acaba de concluir en la ciudad de Valencia.

Según los medios locales, en la última jornada del evento los venezolanos Johana Fuenmayor y Rubén Limardo se llevaron las medallas de oro en florete femenino y espada masculina, respectivamente, ganándose los aplausos de los aficionados presentes en el gimnasio Ricardo Pérez Castro de la Universidad de Carabobo.

Fuenmayor derrotó en la final a la estadounidense Hanna Thompson (6-3), en tanto Limardo se empinó hasta lo más alto del podio a costa del puertorriqueño Víctor Bernier (15-4). En ninguna de las dos modalidades los cubanos pudieron avanzar hasta semifinales, lo cual nos sorprende, sobre todo en el caso de los espadistas, por ser esta nuestra arma de mayores potencialidades.

Sin embargo, Yunior Naranjo sacó la cara por la Mayor de las Antillas al imponerse en sable masculino. En su camino hacia el título, el santiaguero dejó en la cuneta al chileno Víctor Moya (15-9), al venezolano Eliécer Rincones (15-11), a su compatriota Daylon Díaz (15-12, en semifinales), y a otro atleta anfitrión, el campeón centrocaribeño Carlos Bravo, en el asalto final (15-10).

Todos los medallistas consiguieron boletos para los Juegos de Río. Además, por Cuba clasificaron previamente Eimey Gómez, ganadora del concurso de espada, así como su compañera de equipo Zuleidis Ortiz, quien finalizó quinta. También se capturaron papeletas en florete (m y f) por intermedio de David Castillo (bronce), Yosniel Álvarez (lugar 14), Yasnay Vargas (quinta) y Ariagne Ribot (puesto 15). Y otras que cumplieron fueron las sablistas Ana Fáez (bronce) y Maylin González (quinta).

Al cierre de esta página se disputaban en la misma instalación las primeras finales del Campeonato Panamericano, certamen que otorgará puntos para el ranking mundial. ¿Repetirán los mismos monarcas?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.