Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba merece la sede del Congreso Deporte para Todos

Inaugurado en el Palacio de Convenciones de La Habana la  XI edición de este evento. Aseguran que los cubanos hace mucho que han cumplido con el enunciado que da nombre al Congreso

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba se merece realizar este Congreso porque aquí ese enunciado se cumple desde hace mucho tiempo, expresó Verbruggen «Este pueblo se merece realizar el XI Congreso Mundial Deporte para Todos, simplemente porque en Cuba ese enunciado se cumple desde hace mucho tiempo», expresó el holandés Hein Verbruggen, presidente en funciones de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales, una de las entidades auspiciadoras del cónclave inaugurado este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Verbruggen se congratuló de hallarse de nuevo en Cuba, «donde tengo muy buenos amigos a quienes espero saludar durante estos días».

El también titular de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 dijo no albergar duda alguna acerca del éxito que deben alcanzar los chinos en el compromiso que han contraído ante el movimiento olímpico y el mundo en general.

El veterano dirigente acaba de realizar su séptima visita de trabajo al gigante asiático y aseveró que «allí todo marcha en orden y las construcciones serán entregadas como está previsto».

Hasta hace apenas un año, Verbruggen se desempeñó como presidente de la Unión Ciclista Internacional. Por ello le preguntamos sobre recientes escándalos de dopaje que han azotado a este deporte. «Los casos detectados en el Tour de Francia y mediante la llamada Operación Puerto, en España, han hecho que para el ciclismo este haya sido un año muy difícil», reconoció.

Sin embargo, dijo que los casos de dopaje en el ciclismo reciben quizá demasiada publicidad y tal parece que son más numerosos que en otros deportes, pero no es así.

«Es desafortunado apreciar cómo un dopado en ciclismo recibe 800 veces más condena que los de cualquier otra disciplina. Mas, a pesar de todo, los eventos ciclísticos continúan creciendo y ganando en popularidad», apostilló.

UNA PISTA DE RECUERDOS

« Retornar 16 años después de mi primera visita me llena de satisfacción porque aquí tengo excelentes amigos», confeso Szewinska  Otra de las personalidades extranjeras que llama mucho la atención en este Congreso es la otrora velocista polaca Irena Szewinska, a quien abordamos en uno de los recesos.

«Retornar a Cuba 16 años después de mi primera visita me llena de satisfacción porque aquí tengo excelentes amigos como Enrique Figuerola y Alberto Juantorena», nos dice.

La actual integrante de la Comisión de Deporte para Todos del Comité Olímpico Internacional no vaciló en elogiar el trabajo organizativo conjunto realizado por el COI y las autoridades del movimiento olímpico en la Isla y valoró como muy positiva la presencia en La Habana de especialistas de alto nivel, cuestión que se aprecia en la mayoría de las ponencias.

«El tema de Deporte para Todos es muy amplio, porque abarca desde niños hasta ancianos, incluidos los discapacitados, y en todo ello se trabaja no en busca de medallas, sino de otras importantes satisfacciones espiritualesafirmó esta legendaria mujer de 62 años de edad.

Luego de ganar siete medallas olímpicas, incluidos tres títulos, durante su vida de atleta, Szewinska se desempeña ahora como miembro del Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), donde preside su Comité femenino.

Al respecto, comentó que la presencia de las atletas del sexo femenino se ha incrementado en el Programa Olímpico, aunque todavía es poco el ascenso de las mujeres a los cargos de dirección a todos los niveles.

Asimismo, adelantó que este mes, en Mónaco, se reunirá el ejecutivo de la IAAF con el objetivo de analizar el programa de la competencia para la cita estival de Beijing 2008, sobre todo en lo concerniente a las marcas mínimas.

Con cierta nostalgia rememoró sus incursiones en las pruebas de 100, 200, 400 y en los relevos de 4x400 metros, en las que intervino durante su prolífico quehacer que incluyó también el salto de longitud.

«Ahora todo es diferente. La vida es más sosegada y las responsabilidades son otras, pero siempre siento la añoranza de aquellos intensos años de alegrías y satisfacciones que me brindó el atletismo», afirmó la también integrante del Comité de Coordinación del COI para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.