Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer preselección nacional de bádminton

Tres varones y dos muchachas, con edad promedio de 20 años, comenzarán preparación para los Panamericanos del próximo año

Autor:

Juventud Rebelde

La pinareña Solángel Guzmán, campeona nacional y de los pasados XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, es la gran figura del equipo. Foto: Ángel Yu

Apenas 20 años como edad promedio tiene la nueva preselección nacional de bádminton que acaba de darse a conocer por la Federación Cubana de la disciplina.

En el grupo de «pepillos», que de inmediato comenzará su adiestramiento con vistas a los Juegos Panamericanos del próximo año en Brasil, se incluyen tres varones y cuatro muchachas. Ellos son los capitalinos Osleni Guerrero y Alexander Hernández, así como el agramontino Yendry Pateiro, las pinareñas Solángel Guzmán y María Lucía Hernández, la habanera Lisandra Suárez y la cienfueguera Leydi Edith Mora.

Solángel, campeona nacional y de los pasados XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, es la gran figura del equipo y asumirá junto a sus compañeros el reto de encarar todas las modalidades convocadas: individuales y dobles en ambos sexos, así como el concurso mixto.

Marina Pérez, de Ciudad de La Habana, permanecerá en sus funciones de entrenadora principal, auxiliada por José Miguel López y José Antonio Fresneda.

MUNDIAL 2006

Y a quienes nos solicitan información sobre el campeonato mundial de este dinámico deporte, les contamos que China acaparó casi todos los oros —solo cedió el de doble mixto— en un torneo que tuvo por sede a Madrid, España.

A saber, los chinos dominaron en individuales por intermedio de Dan Lin, quien venció en la final masculina a su compatriota Chuniai Bao (18-21, 21-17 y 21-12), y de Xingfang Xie, que revalidó su título entre las damas al derrotar a otra coterránea, nada menos que la campeona olímpica Ning Zhang (21-16 y 21-14).

Además, en el doble para hombres, Haifeng Fu y Yun Cai liquidaron en solo 27 minutos a los ingleses Anthony Clark y Robert Blair (21-9 y 21-13), en tanto Ling Gao y Sui Huang sofocaban a otras paisanas, Yawen Zhang y Yili Wei, en el concurso femenino.

Mas, en el doble mixto los del gigante asiático se fueron sin medallas y el crédito se lo llevaron los ingleses Nathan Robertson y Gail Emms, subcampeones olímpicos, quienes vencieron en el duelo decisivo a otra pareja británica, la de Clark y Donna Kellogg (21-15 y 21-12).

¿Qué les parece? ¿Habrá «pollona» china en Beijing 2008? Apuesto a que sí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.