Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ivanchuk pretende superar su propio récord

Logró actuaciones perfectas en sus primeras dos salidas, con triunfos sobre los GM cubanos Lázaro Bruzón (2648) y Jesús Nogueiras (2554)

Autor:

Juventud Rebelde

El húngaro Peter Leko, uno de los «monstruos» que ha venido al Capablanca

Aunque al cierre de esta edición aún no había concluido la tercera ronda del XLI Memorial Capablanca de Ajedrez, por lo visto en las dos primeras tal parece que el Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk (2741), sexto del escalafón universal y defensor del título, pretende superar su propio récord del pasado certamen en el grupo Élite, cuando logró 9,5 puntos de 12 posibles.

A saber, Ivanchuk había logrado actuación perfecta en sus primeras dos salidas, con triunfos sobre los GM cubanos Lázaro Bruzón (2648) y Jesús Nogueiras (2554). Al momento de redactar esta nota, su rival era el campeón nacional Leinier Domínguez (2655), quien lo había vencido hace apenas un mes en el torneo Casino de Barcelona.

DE LA HISTORIA

Creado en 1962 para homenajear al más grande trebejista cubano de la historia, por los torneos Capablanca han desfilado varios de los mejores jugadores de todas las épocas.

Entre ellos podemos citar al argentino Miguel Najdorf, quien fue el primer monarca del certamen. Igualmente destacan los entonces soviéticos Vassili Smislov, ex titular mundial, y Víctor Korchnoi, ganador del segundo torneo, así como el genio norteamericano Bobby Fischer, el danés Bent Larsen, el hoy israelí Boris Gulko y el sueco Ulf Anderson.

De la historia reciente pueden nombrarse otras figuras relevantes como el peruano Julio Granda, el húngaro Peter Leko, el inglés Anthony Miles, el holandés Loek Van Wely y el español Francisco «Paco» Vallejo, por mencionar solo a los más famosos.

SOBRE EL TORNEO IBEROAMERICANO

Y el profesor Jesús González Bayolo nos envió algunos datos de interés sobre el campeonato iberoamericano que acaba de ganar el GM Lázaro Bruzón (2648).

El certamen tuvo por sede a la ciudad de Ayamonte, Huelva, una localidad en la frontera entre España y Portugal.

En la serie decisiva, Bruzón se impuso al MI español Manuel Pérez Candelario (2396) 1,5 por 0,5. Incluso ofreció tablas con blancas en la última, para decidir en las rápidas, pero el español declinó y el cubano logró imponerse.

Participaron 24 ajedrecistas de 17 países, once de ellos Grandes Maestros. El tercer lugar lo alcanzó el GM andorrano Oscar de la Riva, al imponerse a su similar ecuatoriano Carlos Matamoros. Entre otros intervinieron el también cubano Reinaldo Vera y los reconocidos Grandes Maestros Julio Ernesto Granda (Perú), Henrique Costa Mecking (Brasil) y Daniel Cámpora (Argentina).

En 1981 se celebró el I Torneo de la Hispanidad, que ganó el GM filipino Eugenio Torre, y otro primer torneo hispanoamericano se disputó hace un par de años, con la victoria del GM argentino Rubén Felgaer y el subcampeonato para el GM cubano Reinaldo Vera.

Pero este otro primer torneo sí ha llegado para quedarse, porque ha sido organizado por la recién creada Federación Iberoamericana de Ajedrez (FIBDA), que preside el MI español Javier Ochoa de Echaguen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.