Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juegan nuevas figuras junto a experimentados

Resultados inesperados en el grupo abierto. El GM ucraniano Vassily Ivanchuk debutó con éxito sobre el GM cubano Lázaro Bruzón

Autor:

Juventud Rebelde

Para las muchachas, el grupo abierto es una excelente oportunidad de fogueo. En la imagen, la MI Yaniet Marrero. Foto: Roberto Morejón Aunque el grupo Élite del XLI Memorial Capablanca de Ajedrez promete ser muy atractivo hasta el final, les llamo la atención también sobre el torneo Abierto, donde compite una legión de trebejistas jóvenes que juegan «a todo o nada» y seguramente brindarán un gran espectáculo.

Y el mejor ejemplo es la primera ronda (la segunda se efectuaba al cierre de esta página en el salón Gelabert del hotel Habana Riviera), donde el Gran Maestro (GM) Neuris Delgado, el de mayor coeficiente ELO con 2534 puntos, fue sorprendido por el Maestro FIDE (MF) Orelvis Pérez (2415).

Además, entre otros resultados inesperados, los talentosos Omar Almeida (2500) y Holden Hernández (2524), quienes estrenan sus títulos de GM en casa, cayeron ante el Maestro Internacional (MI) canadiense Eric Lawson (2393) y el MF Carlos Mena (2413), respectivamente.

Junto a las nuevas figuras, en el grupo Abierto se insertan además jugadores experimentados como los GM de casa Walter Arencibia (2530), Reynaldo Vera (2510) y Juan Borges (2431), por solo nombrar a tres. Otro aspecto relevante es la participación de cinco muchachas cubanas: la GM Vivian Ramón, las MI Yaniet Marrero y Tania Hernández, y la MF Oleiny Linares.

Aclaro que la GM Sulennis Piña, primer ELO del patio entre las damas y monarca continental, y la MF Jennifer Pérez, campeona nacional, no están presentes porque intervendrán desde hoy en el campeonato panamericano femenino que tendrá por sede a El Salvador.

NOGUEIRAS SORPRENDE

Y en la primera ronda del grupo Élite la mayor noticia fue el triunfo del GM Jesús Nogueiras sobre su homólogo ruso Evgeny Bareev, con piezas negras, tras 65 jugadas de una Defensa Eslava.

En los demás cotejos, el GM Leinier Domínguez (2655), campeón nacional, no pudo vencer con blancas al GM polaco Kamil Miton (2638) y ambos acordaron tablas en 46 movimientos de una Apertura Ruy López.

Finalmente, en la partida más esperada y demorada (comenzó a las nueve y media de la noche y terminó casi cuatro horas después), el GM ucraniano Vassily Ivanchuk (2741), sexto del escalafón universal y defensor del título, debutó con éxito sobre el GM tunero Lázaro Bruzón (2648) en 48 lances de otra Ruy López.

Al cierre jugaban todavía Nogueiras-Ivanchuk, Leinier-Bareev y Bruzón-Miton.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.