Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pierde Kramnik match de ajedrez contra programa de computadora

El Gran Maestro (GM) ruso Vladimir Kramnik, campeón mundial de ajedrez, perdió (4-2) contra el programa informático Fritz 10

Autor:

Juventud Rebelde

No es un fotograma de una película de Steven Spielberg, es una imagen real del duelo entre Kramnik y Fritz 10. Foto: AP Terminó el misterio, no así la polémica. El Gran Maestro (GM) ruso Vladimir Kramnik, flamante campeón mundial de ajedrez, perdió en definitiva de forma categórica (4-2) su singular duelo contra el programa informático Fritz 10.

El saldo final del match, celebrado en el Palacio de Exposiciones de Bonn, Alemania, fue de cuatro tablas y dos victorias para la máquina (en la segunda y la última partidas), lo cual ha provocado muchas suspicacias.

«Ya no es fácil distinguir quién es la máquina y quién el hombre. El juego de Fritz 10 asombra porque implica conceptos que parecían imposibles de programar en una computadora, como el sacrificio de piezas a cambio de la iniciativa, se lee, por ejemplo, en la sección deportiva del diario español El País.

El cotejo final fue todo un melodrama, donde Kramnik hizo lo indecible por igualar el encuentro a cualquier precio, pero terminó siendo presa fácil de Fritz 10 y su capacidad de analizar 10 millones de posiciones por segundo.

¡HIRVIENDO EL NACIONAL!

Y en la semifinal masculina del campeonato nacional, seis Maestros FIDE van al frente después de tres rondas, todos con 2,5 puntos.

Ellos son los villaclareños Ermes Espinosa y Alexei Fernández, el yumurino Yasel Borges, el tunero Humberto Blanco, el camagüeyano Carlos Mena y el holguinero Isan Ortiz.

Detrás marcha un «pelotón» de 14 contendientes que acumula dos unidades, entre los cuales se incluye el jovencito capitalino Luis Lázaro Agüero, de la categoría 15-16 años.

El Maestro Internacional (MI) pinareño Fidel Corrales, quien ocupó el segundo lugar en el grupo Abierto del Capablanca, perdió este miércoles con piezas blancas frente a Alexei Fernández y quedó detenido en 1,5 rayas, las mismas que el MI Aryam Abreu, otro de los favoritos que no ha comenzado bien.

Les recuerdo que aquí se disputan diez plazas para la final nacional del próximo año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.