Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

GanaTopalov primeras partidas del Duelo Mundial de Ajedrez a ciegas

Hoy y mañana se completarán los juegos previstos en el singular enfrentamiento. En la semifinal nacional masculina cubana van delante Alexei Fernández, Humberto Blanco e Isan Ortiz

Autor:

Juventud Rebelde

Antes del match, Topalov realizó una exhibición de partidas simultáneas a la ciega.

El Gran Maestro (GM) búlgaro Veselin Topalov, número uno del ranking mundial, aventaja 1,5 por 0,5 a la húngara Judit Polgar, considerada casi unánimemente como la mejor jugadora de todos los tiempos, al concluir anoche en Bilbao, España, las dos primeras partidas del sugerente Duelo Mundial de Ajedrez a ciegas.

En el primero de los dos cotejos de este jueves, Topalov condujo las piezas blancas y neutralizó la Defensa Siciliana, variante Schveningen, empleada por su rival, quien terminó rindiéndose al cabo de 27 movimientos.

En el segundo, en cambio, la «dama de hierro» llegó a tener cierta ventaja posicional, pero el búlgaro se defendió con otra Siciliana, variante Pelikan, y negoció las tablas tras 55 jugadas.

El match se disputa por el sistema de partidas semirrápidas (al límite de 50 minutos) y, según los organizadores, millones de cibernautas siguieron en vivo la primera jornada por internet.

Hoy y mañana también habrá dos partidas para completar las seis programadas en este singular enfrentamiento que exige una gran capacidad de concentración, pues los jugadores no ven las piezas y deben retener en todo momento el desarrollo del juego.

DE CUBA Y DE RUSIA

Y en nuestra semifinal nacional masculina que se desarrolla en la sala Kid Chocolate, los Maestros FIDE (MF) Alexei Fernández (VCL), Humberto Blanco (LTU) e Isan Ortiz (HOL) iban delante después de cuatro rondas con 3,5 rayas.

Detrás, compartiendo los puestos del cuatro al diez, marchaba un grupo de siete que acumulaba tres punticos. Mientras, paralelamente tiene lugar en Moscú la final del campeonato de Rusia, considerado el más fuerte del mundo, donde algunos jerarcas no han comparecido.

Compiten allí el monarca defensor, Sergei Rublevsky, 23 del mundo con ELO de 2688, y el «monstruo» Peter Svidler (4to con 2750), pero destacan las ausencias del mismísimo campeón mundial Vladimir Kramnik, Alexander Morozevich (5to con 2747), Alexander Grischuk (17-2710), Evgeny Bareev (24-2683) y Vladimir Malakhov (25-2682), entre otras figuras.

Así, según la prensa local, por primera vez un gran número de jóvenes disputa la competencia, entre ellos los Maestros Internacionales (MI) Ian Nepomniachtchi e Ildar Khairullin, quienes marchan entre los primeros al cabo de cuatro rondas (son diez y hoy será la quinta), con 2,5 puntos, medio menos que el GM Dmitry Jakovenko (38-2671), único líder.

En total son 12 contendientes (nueve GM y tres MI), quienes le confieren al certamen la categoría XVI de la Federación Internacional, inferior a la que tuvo el grupo Élite del pasado Memorial Capablanca (XVII).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.