Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juegos ganados y perdidos en béisbol desde 1976

20 escuadras de nuestras 14 provincias (con ocasionales cambios de nombres, a partir de las variantes de estructura de cada campeonato) han tomado parte en la lucha por el trono, con mayor o menor éxito

Autor:

Raúl Arce

Aquellos Vegueros pinareños eran un tormento para sus rivales. Foto: Juan Moreno Tan generosa es la pelota en cuanto a números, que —de contar con tiempo y espacio suficientes— podríamos publicar estadísticas para todos los gustos.

Hoy un colaborador nos proporciona el porcentaje de ganados y perdidos de cada equipo participante en nuestros torneos a partir de la división político-administrativa de 1976.

De la XVII Serie Nacional para acá, 20 escuadras de nuestras 14 provincias (con ocasionales cambios de nombres, a partir de las variantes de estructura de cada campeonato) han tomado parte en la lucha por el trono, con mayor o menor éxito.

En la cima, dos de los tres conjuntos pinareños, pues si ahora los verdes compiten bajo el nombre de su territorio, en algún momento lo hicieron con dos escuadras, Vegueros —la principal— y su afluente Forestales.

A los conjuntos vueltabajeros de marras les suceden tres potencias: Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba, todos con promedios superiores a .600.

Un cuarto elenco, Henequeneros, nos recuerda pasadas glorias de los peloteros de Matanzas, cuando a las órdenes de Gerardo «Sile» Junco fueron capaces de conquistar dos cetros criollos en sucesión (1990 y 1991), las celebraciones cuarta y quinta para la Atenas de Cuba.

La relación podría sorprender a algunos, por jóvenes o por desmemoriados. Ese Metropolitanos que en el último lustro desciende sin freno hacia las peores posiciones conserva un honroso lugar (11no.) en tanto los escaños del 13 al 20 pertenecen a selecciones de la actualidad, dos de las cuales (Sancti Spíritus y Holguín) se ciñeron alguna vez la corona de monarcas.

 

 Haga click sobre las tablas para ampliarlas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.