El torneo Morelia-Linares, el más fuerte del mundo, vuelve a México

El búlgaro Veselin Topalov (2813) y el indio Viswanathan Anand (2779), números uno y dos del ranking mundial, encabezan la nómina de participantes

Autor:

Juventud Rebelde

El noruego Magnus Carlsen (izquierda) y el ruso Alexander Morozevich, dos de los «monstruos» que pelearán en Morelia. MÉRIDA, Yucatán, México.— El torneo de Linares, el más fuerte y famoso del planeta, tendrá en 2007 por segundo año consecutivo nombre compuesto: Morelia-Linares.

El experimento ocurrió este año y las cosas salieron bien, de modo que se repetirá para el entrante, entre el 16 y el 25 de febrero en la ciudad mexicana de Morelia la primera vuelta, y la segunda del dos al 11 de marzo en la urbe española de Linares, perteneciente a la provincia de Jaén.

Lo anterior fue dado a conocer en esta ciudad, en rueda de prensa que ofreció Ricardo Portocarrero, coordinador del certamen por la parte mexicana, acompañado por el colega Arturo Xicoténcatl, quien abundó en detalles y aseguró que será más fuerte incluso que el Campeonato Mundial, previsto igualmente para el próximo año en tierra azteca.

El búlgaro Veselin Topalov (2813) y el indio Viswanathan Anand (2779), números uno y dos del ranking mundial y además ex campeones del orbe, encabezan la nómina, en la que aparece también el número siete del escalafón, el armenio Levon Aronian (2741), quien es el actual monarca.

Completan la exclusiva relación de ocho participantes los rusos Peter Svilder (2750) y Alexander Morozevich (2747), cuarto y quinto del orbe; el húngaro Peter Leko (2741, octavo), el azerí Teimour Radjabov (2729, onceno), y el noruego Magnus Carlsen (2698, puesto 21 y el Gran Maestro más joven del planeta).

Es oportuno aclarar que se consigna el ranking del cuarto trimestre de 2006, o sea, el actual, pero que se competirá con las puntuaciones que depare la lista del primer trimestre de 2007, la cual será divulgada el primero de enero.

Este segundo torneo Morelia-Linares (el XXIV Linares) tiene, por la actual posición de sus participantes, un astronómico promedio de 2749 puntos, el cual le confiere la Categoría ¡XXI! de la Federación Internacional.

Paralelamente sesionarán en Morelia un Torneo internacional abierto, al igual que este año cuando triunfó el tunero Lázaro Bruzón, y un certamen infantil. Así, aunque Bruzón declinó participar en el venidero, ya se han cursado otras invitaciones y se espera que participen varios Grandes Maestros cubanos.

El festival incluye proyecciones fílmicas, conciertos, conferencias y otras actividades culturales. «En Morelia buscamos vestir la ciudad de ajedrez», sentenció el señor Ricardo Portocarrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.