Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Últimas noticias del Deporte Ciencia

Resultados de los campeonatos de Rusia. Prosigue conflicto entre Veselin Topalov y Vladimir Kramnik. Incluyen nuevos trebejistas entre los más destacados del año en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

A despecho de algunas ausencias importantes, el joven Gran Maestro Evgeny Alekseev (derecha) es el nuevo campeón de Rusia. En estos días en que, inevitablemente, rememoramos lo que hicimos o dejamos de hacer durante el año que expira, aprovecho estas líneas para desempolvar algunos apuntes que, por diversos motivos, no pude compartir en su momento con los lectores amantes del juego ciencia.

Les debo, por ejemplo, los resultados de los campeonatos de Rusia —considerados los torneos nacionales más fuertes del mundo en uno y otro sexo— que ustedes solicitaron con insistencia. Así, les cuento que entre los hombres triunfó el joven Gran Maestro (GM) de San Petersburgo Evgeny Alekseev, quien venció en tie break (1,5-0,5) a su homólogo Dmitry Jakovenko, luego de que ambos finalizaran empatados con 7,5 puntos las 11 rondas previstas.

Alekseev dejó en la cuneta al anterior monarca, Sergei Rublevsky, y al ilustre Peter Svidler (cuarto del ranking mundial), pero el certamen estuvo marcado por grandes ausencias como las del mismísimo campeón mundial, Vladimir Kramnik, y otros «monstruos» de la talla de Alexander Morozevich (5to. del escalafón universal), Alexander Grischuk (17), Evgeny Bareev (24) y Vladimir Malakhov (25).

Mientras, entre las mujeres se impuso sorpresivamente Ekaterina Korbut, quien acumuló ocho puntos de 11 posibles y aventajó por media unidad a Elena Tairova, así como a Tatiana y Nadezhda Kosintseva.

En la ronda final, Korbut cayó ante Tairova, pero se salvó porque las hermanas Kosintseva perdieron también inexplicablemente, sobre todo Tatiana, quien cedió ante Valentina Gunina, una jugadora que finalizó en el lugar 11 con apenas 2,5 rayas. La reina del 2005, Alexandra Kosteniuk, no se presentó por problemas de salud.

NOVEDADES DE FIN DE AÑO

Y les quiero contar dos curiosidades. La primera es algo realmente singular, pues en enero próximo tendrá lugar la tercera edición del festival El invierno ruso, el cual tendrá como novedad la celebración de una partida interactiva donde los jugadores moverán piezas talladas sobre inmensos tableros de hielo de 64 metros cuadrados cada uno.

El suceso se desarrollará simultáneamente en Londres y Moscú y el equipo inglés estará liderado por Nigel Short, en tanto por los rusos alineará el célebre Anatoli Karpov, ex campeón mundial. Según ha trascendido, el público podrá contemplar el desarrollo del juego en grandes pantallas de televisión.

Y la otra noticia revive «la polémica de los baños» que ensombreció al famoso campeonato mundial unificado.

Resulta que el pasado 14 de diciembre el diario español ABC publicó una entrevista al búlgaro Veselin Topalov, donde este aseguró que el ruso Vladimir Kramnik recibió ayuda externa durante el match entre ambos por la corona universal, primero durante sus frecuentes visitas al servicio y luego, una vez destapado el escándalo, por otro procedimiento más perfeccionado y difícil de detectar.

En respuesta a tales declaraciones, Carsten Hensel, representante de Kramnik, acusó a Topalov de violar con sus afirmaciones el código ético de la Federación Internacional de Ajedrez y formuló una denuncia oficial ante la entidad. Según los estatutos, si prospera la reclamación el búlgaro podría ser descalificado durante tres años.

LO ÚLTIMO DE CASA

Y junto con las felicitaciones por el fin de año, la Federación Cubana de Ajedrez nos transmitió dos buenas noticias. Resulta que fueron incluidos otros trebejistas en la relación de los destacados de este deporte en el año, que se había divulgado con anterioridad. Ellos son los GM Frank de la Paz, Reynaldo Vera, Omar Almeida y Holden Hernández, así como el Maestro Internacional (MI) Rodney Pérez y el Maestro FIDE (MF) Orelvis Pérez.

Además, se decidió otorgar una especie de «permiso especial» a los MI Fidel Corrales y Maikel Góngora para que puedan participar en la fase final del Campeonato de Cuba, que tendrá lugar en Santa Clara, del 9 al 31 de enero próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.