Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan calidad del Campeonato Nacional de Judo

El criterio de los integrantes del colectivo técnico cubano que dirige Ronaldo Veitía es unánime para referirse al certamen celebrado en Holguín 

Autor:

Ricardo Quiza

Ibis Dueñas dominó los 78 kilogramos. Foto: Franklin Reyes

HOLGUÍN.— Unánime es el criterio de los integrantes del colectivo técnico cubano que dirige el avezado profesor Ronaldo Veitía: este ha sido el mejor Campeonato Nacional femenino de judo de los últimos tiempos.

Al analizar lo acontecido sobre el tatami del ateneo deportivo Fernando de Dios, de esta ciudad, Armando Padrón y Javier Rodríguez no resaltan solamente las actuaciones de las integrantes del equipo nacional, sino —importantísimo— las de un grupo de jovencitas que, en poco tiempo, acapararán más de un titular periodístico.

«Independientemente de encontrarnos en una etapa de entrenamiento especial, en pleno inicio de la temporada, las muchachas mostraron encontrarse en buenas condiciones y listas para emprender la gira de invierno por Europa, a principios de febrero», dice Padrón.

Especial curiosidad despertaron las noveles Yailin Gálvez y Delia Barnet, representantes de Ciudad de La Habana y Holguín en la división de los 63 kilogramos, quienes no pertenecen al sistema de alto rendimiento, o sea, son de las llamadas «atletas de la calle». Imagínense que Gálvez conquistó la medalla de bronce y Barnet finalizó en el quinto lugar.

Mención aparte merece la capitalina Yisel Puente, tercer lugar en más de 78 kilogramos detrás de las establecidas Ibis Dueñas e Idalys Ortiz.

De acuerdo con el criterio de los especialistas, con su tercer lugar en los 70 kilogramos, Yumisleidy Borrego, de la ESPA Nacional, fue otra de las figuras que presentaron credenciales en esta competencia que hoy concluye con la lid por equipos.

INOLVIDABLE ADIÓS

Y anoche se produjo el retiro oficial de Legna Verdecia, una bella ceremonia que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y su primer secretario en esta provincia, así como otras autoridades locales y del INDER.

En el acto, Gustavo Diez, presidente de la Federación Cubana de Judo, comunicó a la homenajeada su promoción a 6to Dan por acuerdo de la Unión Panamericana de la disciplina. De tal manera, Legna se convierte en la única cubana que posee esa categoría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.