Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se definen finalistas en seis divisiones del torneo de boxeo Playa Girón

Nueve conteos de protección en los últimos cinco combates, matizaron la velada nocturna

Autor:

Raiko Martín

  Yusiel Nápoles (Izquierda) golpeó fuerte a Dayron Lester. SANCTI SPÍRITUS.— Los potentes golpes, esos que alientan gritos y emociones, desfilaron por la sala Yayabo de esta ciudad de la mano de los pesos mayores, quienes se erigieron como protagonistas en el primer programa semifinal del Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón, que definió los finalistas de seis divisiones.

Nada menos que nueve cuentas de protección, repartidas entre los últimos cinco pleitos de la noche, matizaron la velada nocturna. El cartel comenzó a coger temperatura con el duelo entre el monarca semipesado Yusiel Nápoles (CMG) y el capitalino Dayron Lester Jiménez, ganado por el primero 21-10.

Para sorpresa del favorito, Dayron comenzó conectando los mejores golpes. El agramontino tuvo entonces que reaccionar a partir del tercer asalto, iniciado con un fortísimo recto que anestesió a su rival y clasificó como uno de los mejores golpes visto en lo que va de torneo.

Hubo tiempo después para otro «martillazo» de Yusiel, quien luego confesó: «no salí a buscar un golpe definitivo, sino todo lo contrario, dejar de pegar un solo plano y buscar buenas combinaciones que me permitiera borrar la desventaja y ganar».

Poco después, el reciente campeón centrocaribeño Osmay Acosta (CHA) también se embulló a soltar su recia mano izquierda, y obligó a dos nuevas intervenciones del principal durante su victoria por 22-8 sobre Yunieski González (PRI), y ahora buscará la corona de los cruceros frente al local Ismaikel Pérez, quien complació a sus seguidores con un contundente RSC en el segundo asalto al granmense Yoan Moreno.

Yuniel Dorticós (derecha) apabulló 24-8 a Yoendry Baró. En el pleito más corto del torneo, el superpesado Michel López también «regaló» un RSC apenas comenzado su duelo con Eloi Rojas (GRA), propiciando un verdadero choque de «moles» en la final de la división frente a Robert Alfonso (CHA), verdugo por 17-1 del guantanamero Yurinielki Chivás, quien también recibió dos golpes válidos para detener momentáneamente el combate.

Con menos espectacularidad, el titular mundial Erislandy Lara (GTM) aseguró también la defensa de su reinado entre los welter, mientras el juvenil minimosca Yandry Almira (HOL) conquistó la primera medalla de plata para las filas juveniles que defienden sus provincias en el certamen.

Para esta noche quedó reservada la definición de los finalistas en las restantes cinco divisiones con interesantes duelos, entre ellos los que protagonizarán el experimentado Yankiel León y el prometedor Yasnier Toledo en los 54 kilos, y el veterano Aldo Moreno ante Emilio Correa en la categoría mediana.

OTROS RESULTADOS DE LA PRIMERA SEMIFINAL:

48 kg: Yampier Hernández (CHA) venció a Daniel Matellón (CHA) 18-14; Yandry Almira (HOL) a Wilfredo Duani (IJV) 20-5; 57 kg: Idel Torriente (CHA) a Wilfredo Pedroso (VCL) 17-6; Iván Oñate (GTM) a Albert Portuondo (SCU) 16-5; 69 kg: Noelvis Veitía (VCL) a Reynier Delgado (HAB) 18-14; Erislandy Lara (GTM) a Julio Menéndez (SSP) 13-1; 81 kg: Yuniel Dorticós (HAB) a Yoendri Baró (CMG) 24-8.

Ahora, la posición por provincias es: 1. CHA (34); 2. GTM (21); 3. CMG (17); 4. SCU (15).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.