Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician II Juegos Deportivos del Sistema Penitenciario cubano

El evento busca reforzar en la población penal patrones de conducta positivos

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN.— «Contribuir a la reinserción social de la población penal en nuestro país es también uno de los principales objetivos del INDER y una tarea que realizamos con mucho cariño, para que estos certámenes no difieran de ningún otro, porque todos tienen la misma importancia».

Así expresó ayer a JR el vicepresidente del INDER Alberto Juantorena, con motivo de la apertura de los II Juegos Deportivos del Sistema Penitenciario cubano, los cuales tendrán por sede, hasta el venidero jueves 22, a instalaciones de las provincias de Granma, Guantánamo y Holguín.

Representantes del sistema penitenciario nacional explicaron a nuestro diario que este tipo de competiciones, ya en su segunda edición, obedece a un estricto programa educativo que no persigue la mera realización de un evento deportivo, sino el reforzamiento en la población penal de patrones de conducta positivos, que el deporte podría ayudar a forjar.

Valores como la disciplina, la camaradería, el colectivismo por encima de la individualidad, el respeto a las reglamentaciones disciplinarias deportivas, y por ende a una conducta social responsable, de respeto a las leyes que la rigen, así como el estímulo de modos de vida sanos a través de la práctica de deportes, son elementos que sustentan el referido programa.

De hecho, trascendió, se ha logrado una inserción masiva del personal recluso en las competiciones estructuradas desde el nivel de base hasta cada una de las regiones, con activa participación de entrenadores deportivos en las prisiones. En relación con la edición anterior, celebrada en la capital, este año es apreciable una mayor diversificación de las disciplinas competitivas e incluso en la participación del mismo personal del sistema penitenciario.

Ante un entusiasta público, integrado fundamentalmente por familiares de los participantes y pioneros de la localidad, Juantorena declaró oficialmente abierto el evento, luego de que hiciera entrada en el Ateneo Deportivo Fernando de Dios Buñuel la simbólica llama que lo presidirá.

«Estoy verdaderamente impresionado de lo que se está logrando, de cómo el pensamiento de Fidel, de convertir los establecimientos penitenciarios en escuelas, va ganando calidad y se va haciendo realidad», apuntó el Vicepresidente del INDER.

Por su parte, René López González, director de Deportes en la provincia, dio la bienvenida a los atletas y destacó la esmerada preparación que han tenido los juegos, a la par del entusiasmo y la disciplina mostrados por los asistentes desde los encuentros en la base.

Los territorios de Holguín y Granma serán sede de los encuentros masculinos en disciplinas como pelota, atletismo, fútbol de sala, voleibol, ajedrez, maratón recreativo y dominó; mientras que el de Guantánamo acogerá en particular a las féminas, quienes además de estas disciplinas, lidiarán en la gimnasia musical aerobia y artística.

El acto de apertura contó con presentaciones artísticas de los mismos reclusos, así como de las actuaciones de talentosas agrupaciones y solistas de la provincia y el país, entre ellas el cuarteto Alma, el septeto Zenda y el grupo Moneda Dura, de Nasiri Lugo.

Se encontraban en la apertura el general de brigada Marcos Hernández Alcaraz, de la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios, y María del Carmen Díaz, miembro del Buró Provincial del Partido en Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.