Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Satisfechas autoridades brasileñas por preparativos de Panamericanos

El esfuerzo financiero realizado por Brasil para garantizar las instalaciones de los Juegos Panamericanos, que tendrán lugar en Río de Janeiro en julio próximo fue reconocido por Orlando Silva, ministro de deportes

Autor:

Juventud Rebelde

Brasilia._El ministro de deportes Orlando Silva se manifestó hoy satisfecho por el esfuerzo financiero realizado por Brasil para garantizar las instalaciones de los Juegos Panamericanos, que tendrán lugar en Río de Janeiro en julio próximo, Informó PL.

De ahora en lo adelante todo es optimismo pues las licitaciones que debían hacer el Gobierno Federal, el Estado de Río de Janeiro y la Alcaldía de esa ciudad, fueron hechas y no habrá más problemas en el financiamiento de los juegos, apuntó.

Señaló que lo importante a partir de ahora es concretar bien el cronograma y garantizar que todas las instalaciones sean entregadas a tiempo para hacer el mejor Panamericano de la Historia.

Elogió la responsabilidad con que ha acogido esta tarea el Gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, desde que asumió su mandato el primero de enero, así como el respaldo que ha recibido del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El financiamiento de los Panamericanos ha sido una cuestión muy polémica aquí pues cuando la delegación brasileña se comprometió en el 2002 a realizarlos calculó gastar en las edificaciones y otros preparativos 310 millones de reales que representan 148 millones en dólares.

Sin embargo, cuatro años y medio después el presupuesto dedicado al evento ha alcanzado tres mil 649 millones de reales (mil 737 millones de dólares), según cifras del Tribunal de Cuentas de la Unión.

En total se ha gastado 11 veces más de lo previsto inicialmente, y el Gobierno Federal, que según estaba previsto correría con el 17 por ciento de los gastos, acabó pagando más de la mitad, mientras el resto salió de las cuentas de la Alcaldía y del Estado.

En la actualidad circula por la Cámara de Diputados una iniciativa para abrir una Comisión Parlamentaria Investigadora que analice cómo fue gastado el dinero público en los preparativos del evento.

Figuras de la oposición hicieron el planteamiento para determinar si hubo irregularidades y la idea tuvo buena acogida por el oficialismo.

La comisión investigadora fue plenamente apoyada por el ministro Silva, quien se dijo dispuesto a aclarar todas las inquietudes de los diputados.

Tanto el Estado de Río como la Prefectura esperan recuperar a través de otras actividades algunos de esos gastos, pues saben que los Panamericanos traerán grandes beneficios a esta ciudad y la dotará de una mejor infraestructura para futuros eventos.

En tanto, el Comité Organizador (CO-Río) ha aclarado que en las modalidades más disputadas podrá haber mayor recaudación de ingresos, aunque en otras se venderán entradas que darán acceso a varias pruebas el mismo día.

El objetivo es atraer público para que esté presente en las competiciones que acontecerán del 13 al 29 de julio, explicaron a la prensa los miembros del CO-Río.

Según trascendió, el total de ingresos del CO-Río previsto por venta de tickets o entradas se calcula en unos 30 millones de reales (más de 14 millones de dólares), un 10 por ciento de los cuales será dedicado a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.