Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peloteros no siempre juegan con su equipo

La afición aporta criterios, estadísticas y consejos sobre el desarrollo de los play off y el cruce entre equipos

Autor:

Raúl Arce

Sin hacer mucho ruido, el santiaguero Alexei Bell tuvo una excelente temporada. Foto: Juan Moreno Confiado en que su equipo se levantará hoy de la lona, Raico González González menciona «una lista de peloteros de mi provincia que juegan con otras, por no tener Villa Clara un segundo equipo: Yandy Canto, con Matanzas; Adir Ferrán, con Cienfuegos; Adrián Moya, con Holguín; Yoan Chaviano, que fue prestado dos años a la Isla. No son peloteros que van a vivir a otras provincias, sino villaclareños que no caben dentro del equipo».

Entusiasta de las estadísticas, Rafael Pérez Pérez nos clasifica a los mejores en el cómputo final de productividad (se suman las carreras anotadas e impulsadas, se restan los jonrones y se divide la cifra entre las veces al bate):

Alexei Bell, 429; Rolando Meriño, 408; José Julio Ruiz, 407; Yoenis Céspedes, 376; Reutilio Hurtado, 372; Ronnier Mustelier 360; Alexander Mayeta, 351; Juan Carlos Linares, 347; Yoandri Urgellés, 344; Joan Carlos Pedroso,344.

También Eriel Sánchez, 335; Alexei Ramírez, 332; Alfredo Despaigne, 327; Michel Enriquez, 326; Doelsy Linares, 323; Giorvis Duvergel, 308, Frederich Cepeda-307, Osmani Urrutia-300, Isaac Martínez-299, Jorge Padrón, 298; William Luis, 296; Ariel Pestano, 295; Pedro Poll, 295, y Danel Castro, 291.

Acerca de los play off, Rafael Reina Muñoz, de la Peña Deportiva Los Economistas (de la ANEC), piensa que lo ideal sería clasificar a los cuatro campeones de grupo, más los cuatro equipos de mejor rendimiento.

En su fórmula, Reina pondría como rivales al primer clasificado contra el séptimo, al segundo contra el octavo... Entonces los cuartos de final de este año hubieran enfrentado a Santiago de Cuba-Ciego de Ávila (con los avileños por encima de La Habana, que hubiera sido el noveno puesto), Pinar del Río-Camagüey, Industriales-Las Tunas y Villa Clara-Sancti Spíritus. Interesante, ¿verdad?

«Basta de piratería entre equipos, y de hablar de conjuntos insignia. Ese calificativo es para la selección nacional», asegura mediante correo postal, y con firmes trazos, Pablo Miquet, desde Colón, Matanzas.

Y sobre el predominio que ejerció en cierto momento Jorge Fuentes, al mando de Pinar del Río, Alberto Espinosa Villadóniga acude a los siguientes números:

«Sobre la base de la vieja división político administrativa, Pinar del Río conquistó ocho títulos de Series Nacionales, Oriente, siete; La Habana, seis; Las Villas, cinco, y Matanzas, tres. Fuentes se coronó cinco veces, e Higinio Vélez en cuatro ocasiones».

Y añade Espinosa que en las Series Selectivas, el torneo más fuerte hasta 1995, «Pinar del Río y Oriente lograron siete cetros per cápita; Las Villas, cuatro; La Habana, dos, y Camagüey, uno. ¡Y no soy pinareño!», concluye nuestro remitente en su carta, fechada en la muy habanera calle de Sitios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.