Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién es el mejor tercer bate del béisbol cubano?

Las estadísticas no siempre dicen la última palabra, pues existen muchos recursos para comparar cuando de pelota se trata 

Autor:

Juventud Rebelde

¿Juan Carlos (izquierda) o Alexei? ¿Quién dice la última palabra? Fotos: Alex Castro

En estos días de play off en que mucho se discute de pelota, afloran por doquier las comparaciones entre equipos y jugadores, pues nada le gusta tanto al cubano como presumir de sus conocimientos sobre el deporte nacional.

Traigo a colación el tema, pues anoche no tuve más remedio que intervenir en una discusión entre dos muchachos de alrededor de 14 o 15 años. Les aseguro que si los dejo en su pugna, se iban a las manos. Y todo porque uno sostenía con firmeza que el pinareño Alexei Ramírez es nuestro mejor tercer bate en la actualidad, y el otro le increpaba que ese «título» corresponde al habanero Juan Carlos Linares.

Venía yo rumbo a la redacción y ellos caminaban delante de mí profiriéndose insultos. Suerte que los contuvo mi carné de periodista, al menos por unos minutos. Les prometí abordar el tema públicamente y escribo estas líneas para cumplir mi palabra, mientras veo en la tele la actuación de ambos jugadores en el tercer juego del play off entre Pinar y La Habana, en San José de las Lajas.

Eso sí, aclaro que no responderé cuál de los dos es mejor, ¿quién lo sabe?, sino les brindaré algunos elementos para que puedan comparar. A saber, Alexei fue el líder en jonrones (20) durante la fase preliminar y además fue el de mejor frecuencia, pues disparó un cuadrangular cada 17 veces al bate (tuvo en total 340 comparecencias).

Detrás del «pirineo» se ubicaron dos sluggers natos como Joan Carlos Pedroso (18 vuelacercas en 311 turnos, para frecuencia de 17,28) y Yosvani Peraza (17 en 332, 19,53). Y después quedó precisamente Juan Carlos (16 en 319, 19,94), según los datos del archivo infinito del estadístico Benigno Daquinta.

Pero, como siempre se dice que el tercero en la tanda debe ser el mejor bateador y no el mayor jonronero, conozcamos otros aspectos quizá más a tono con el análisis. Por ejemplo, Juan Carlos impulsó más veces el empate o la victoria para su equipo (21), solo superado por el espirituano Eriel Sánchez (25), el «gordo» Peraza (23) y el camagüeyano Willian Luis (22), todos igualmente involucrados en la postemporada.

El habanero fue igualmente el puntero en frecuencia de extrabases, pues pegó uno cada 7,60 veces al bate (en total dio 42, divididos en 23 dobles, 3 triples y 16 jonrones).

Y así, existen mil recursos más para comparar (el béisbol es inmensamente rico en variantes) y sin embargo nunca tendremos la respuesta. El average no lo dice todo, los hits tampoco, los ponches menos, en fin, es el cuento de la buena pipa...

Por tanto, les confesaré algo que seguramente encenderá otra polémica: mi favorito no es ninguno de los dos, sino el espirituano Yulieski Gourriel, quien me parece el más talentoso de nuestros bateadores desde el retiro de «Don» Omar (Linares, aclaro que el reguetonero sigue activo).

Sé que los tuneros saltarán al leer esto pensando en Urrutia (está de quinto palillo, pero para mí es tercero), los pineros defenderán igualmente a Michel Enríquez y los capitalinos a Yoandri Urgellés. Pero, repito, nada es tan sugerente como discutir de pelota.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.