Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan hoy la Cumbre y los II Juegos del ALBA

La ciudad de Barquisimeto acogerá la apertura de la Cumbre y de los juegos del ALBA. Foto: Franklin Reyes, enviado especial La bella Barquisimeto, conocida como la Ciudad de los Crepúsculos, acoge desde este sábado dos acontecimientos del nuevo amanecer latinoamericano. Asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos, el presidente venezolano Hugo Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

BARQUISIMETO, Venezuela, abril 27.— Con carteles como El sol sale por el sur y Brilla la esperanza en la Patria Grande, Venezuela acoge este fin de semana la Cumbre del ALBA-Tratado de los Pueblos, programa firmado por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua para la verdadera integración de América Latina y el Caribe.

La reunión debe pasar revista a la marcha de la iniciativa, un acuerdo de cooperación de nuevo tipo que se erige sobre las bases de la solidaridad, la cooperación y la complementariedad sobre el mero afán comercial, y que suma un enfoque social a los tradicionales tratados económicos.

Fuentes cercanas a las avanzadas de las delegaciones que comenzaron a llegar aquí, dijo PL, no descartan el anuncio de nuevas iniciativas concretas —una característica del acuerdo—, más allá de pronunciamientos declarativos, remarcó el cable.

La reunión coincide con el primer aniversario de la incorporación de Bolivia al ALBA, fundada por Venezuela y Cuba, y a la cual se ha unido posteriormente Nicaragua.

Distintas naciones caribeñas han manifestado también su interés de integrarse al grupo, y la Cumbre de Barquisimeto pudiera definir su participación. Ello también explica la presencia de algunos de los dignatarios de la zona en la reunión junto a los presidentes de las naciones involucradas.

A PUNTO LOS II JUEGOS DEL ALBA

Los II Juegos deL ALBA serán inaugurados hoy, a las seis de tarde, en el estadio Rafael Herrera de esta bella «Ciudad de los Crepúsculos».

Asistirán a la ceremonia el presidente venezolano Hugo Chávez Frías y otros mandatarios especialmente invitados a la Cumbre del ALBA.

Como es tradicional en este tipo de evento, el acto de apertura incluirá el desfile de las delegaciones y el juramento de los atletas y oficiales. Como parte del programa se producirán además variadas demostraciones culturales y deportivas, que contarán con el respaldo de una pizarra humana.

En la primera parte de la inauguración intervendrán 4 000 estudiantes procedentes de distintas escuelas locales y para el cierre está previsto un partido de béisbol entre los equipos de Nicaragua y Venezuela.

Victoria Mata, coordinadora general de los Juegos, reveló que en la tarde de ayer seguían arribando delegaciones y se espera llegar a 31 países, entre ellos dos europeos: España y Rusia. En definitiva, las competencias se realizarán en siete estados de la nación: Yaracuy (San Felipe), Cojedes (San Carlos y Tinaquillo), Carabobo (Valencia y Puerto Cabello), Táchira (embalse Uribante-Caparo), Guárico (San Juan de los Morros), Miranda y el Distrito Capital. En Caracas tendrá lugar la clausura, el día 12 de mayo en las instalaciones deportivas del Fuerte Tiuna, donde el plato fuerte será una simultánea gigante de 5 000 tableros de ajedrez. Venezuela inscribió la delegación más numerosa con 1 764 deportistas, seguida por Cuba (824), Chile (261), Nicaragua (250), Panamá (166), Antillas Holandesas (141), República Dominicana (132), Colombia (116), Puerto Rico (101), Aruba (83) y Ecuador (75).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.