Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taekwondo cubano busca un «golpe de efecto»

Esa disciplina deportiva  llevará un mínimo de cuatro competidores en cada sexo para afrontar el Campeonato Mundial en Beijing

Autor:

Juventud Rebelde

Después de obtener discretos resultados en los II Juegos del ALBA con sus segundas figuras, el taekwondo cubano se lanzará a fondo en el Mundial de China. Foto: Franklin Reyes Con una nómina de cuatro competidores en cada sexo, el taekwondo cubano afrontará desde este viernes el reto mayúsculo que será el Campeonato Mundial con sede en Beijing, China.

Allí, entre un mar de estrellas de todo el planeta, el holguinero Ángel Valodia Matos (84 kilogramos), monarca olímpico en Sydney 2000, buscará el título del orbe que le ha resultado esquivo en su fructífera carrera.

Además, intervendrán en la contienda Gessler Viera (67 kg), Gerardo Ortiz (+84 kg) y Lisán Batista (58 kg), quienes buscarán igualmente un buen resultado, aunque el primero, quinto hace dos años en la cita de Madrid 2005, parece el más capacitado para lograrlo.

Mientras, entre las muchachas lidiarán Dainellis «Cuquita» Montejo (51 kg), Taimí Castellanos (67 kg), Mirna Echevarría (72 kg) y Yaimara Rosario (59 kg). Aquí, aunque Cuquita lleva como carta de presentación su medalla de plata en la pasada edición, tanto Taimí como Mirna poseen atributos para darnos un alegrón.

Yaimara, en cambio, asiste a la cita en sustitución de nuestra subcampeona olímpica Yanelis Labrada (fue operada en uno de sus pies), y no tendrá sobre sí la misma presión que el resto de sus compañeras, aunque en este tipo de evento el sorteo muchas veces cambia el curso de los acontecimientos.

Como sea, este parece el momento de demostrar la madurez que han alcanzado nuestros taekwondocas, quienes han tenido esta vez una preparación adecuada, incluyendo su reclamada inserción en un periplo por Europa.

En este campeonato mundial, uno más que se realiza en China como vitrina de los Juegos Olímpicos del próximo año, se espera que participen más de 1 500 competidores de 126 países, cifras que marcarían un nuevo récord.

Corea del Sur, cuna de este arte marcial y vencedor hace dos años con siete metales dorados, tres de plata y dos de bronce, es de nuevo el país a derrotar. Pero ojo, porque esta disciplina es de las más competitivas del programa olímpico y, un año antes de la cita estival, todo el mundo quiere mandar señales de humo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.