Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacia Canadá atletas que intervendrán en Panamericano de judo

La delegación criolla está encabezada por los multilaureados Driulis González, quien aspira a ampliar su palmarés, y Yordanis Arencibia

Autor:

Ricardo Quiza

Driulis quiere ampliar su lujoso palmarés. Foto: Ismael Francisco, PL Encabezada por los multilaureados Driulis González y Yordanis Arencibia, este lunes partió hacia Montreal, Canadá, la legión de judocas cubanos que intervendrá en el Campeonato Panamericano, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En el certamen, que se extenderá hasta el 29 de este mes, intervendrá la crema y nata de nuestro continente, con el propósito de incrementar sus puntuaciones para la cita china. Lo mismo ocurrirá en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

La guantanamera Driulis (63 kilogramos), ganadora de una medalla de oro, otra de plata y dos de bronce olímpicas, al reincorporarse al equipo nacional aspira a convertirse en la única mujer con cinco galardones bajo los cinco aros en la historia de este marcial deporte.

Sin embargo, viaja ahora con cero puntos, en un peso liderado por otra cubana, Yaritza Abel, con diez unidades, seguida de la estadounidense Renda Rousey (7).

Completan la nómina del conjunto de Ronaldo Veitía y Javier Rodríguez, la monarca mundial y líder del mencionado ranking Yanet Bermoy (48 kg); Sheila Espinosa (52 kg); Yagnelis Mestre (57 kg); Onix Cortés (ahora en los 70 kg); Yurisel Laborde, titular del orbe (78 kg); Ibis Dueñas (+78 kg); e Idalis Ortiz (libre).

Mientras, Yordanis Arencibia, medallista de bronce olímpico y tres veces en campeonatos mundiales, lidera la tropa de los técnicos Justo Noda y Julio Alderete. El también ex monarca juvenil del orbe aparece con diez puntos en el ranking continental vía Beijing, en los 66 kilos.

Completan el seleccionado masculino Yasmani Piker (60 kg), Ronal Girones (73 kg), Oscar Cárdenas (81 kg), Jorge Benavides (90 kg), Oreidis Despaigne (100 kg), Oscar Braison (+ 100 kg) y Tecnochiltan Cárdenas (libre).

Gustavo Diez, titular de la Federación Cubana de judo, preside la delegación, que cuenta además con el árbitro Willian Rosquet, el médico Jorge González y el fisioterapeuta Erik Díaz.

En Canadá, cada contendiente recibirá dos puntos por participar. Además, se otorgarán diez por la medalla de oro, siete por la de plata, cinco por la de bronce, tres por el quinto lugar, dos por el sexto y uno por el séptimo.

En Río, sin embargo, por el mismo orden, se otorgan 20, 14, 10, seis y tres puntos. Asimismo, el Mundial de Brasil de este año incrementa estos guarismos. El primer torneo clasificatorio se organizó en Buenos Aires, Argentina, en 2006.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.