Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Judocas cubanos garantizaron varios puestos en Río de Janeiro

En Montreal, Canadá todas las muchachas y siete varones se clasificaron para la cita multideportiva panamericana

Autor:

Ricardo Quiza

Superados ahora en el certamen continental, los varones de Cuba tendrán en Río un reto mayor que el de las muchachas. En la imagen, a la derecha, Oscar Braison, quien cosechó dos de plata y se quedó sin títulos esta vez. Foto: AP No cabe duda de que el deporte brasileño se ha preparado con «todos los hierros» para tratar de ubicarse bien alto en los venideros XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Tampoco es un secreto la tradición de esa nación en el judo, tanto en el sexo femenino como en el masculino.

Entonces, mucho mérito tiene la soberbia actuación de Cuba en el campeonato continental de este milenario arte marcial, celebrado el fin de semana en el Centro Pierre Charbonneau, de Montreal, Canadá, donde todas las muchachas y siete varones se clasificaron para la cita multideportiva panamericana, en la que esperan «ahogar» a los anfitriones en su propio Río.

Cuba, con siete preseas doradas, tres plateadas y cuatro de bronce, se ubicó en el primer lugar del torneo individual, escoltada precisamente por Brasil (5-7-2). Luego se ubicaron Venezuela (2-1-4), Estados Unidos (1-1-7), Canadá (1-1-5), Colombia (1-0-5), Puerto Rico (1-0-2) y República Dominicana (0-2-2), Argentina (0-2-1), Ecuador (0-0-2), Haití y México (0-0-1).

Sin embargo, en el torneo por equipos que cerró las hostilidades, criollos y brasileños dividieron honores. En el femenino, las caribeñas sumaron su octava medalla de oro al vencer 3-2 a las sudamericanas, en tanto el evento masculino concluyó 2-2, pero se decidió a favor de los brasileños por haber acumulado más puntos.

Todo ello en un certamen de altísimo nivel donde, además de ofrecerse boletos para los Juegos Panamericanos, se acumulaban puntos para las clasificaciones individuales rumbo a las Olimpiadas de Beijing 2008, lo cual aseguró la asistencia de las principales figuras del continente.

CUADRO DE HONOR

Cuba se llevó también un gran botín a la hora de repartirse los trofeos individuales.

A saber, Driulis González mereció el trofeo Ippon del torneo por ganar todos sus combates por esa vía, en tanto Oscar Cárdenas fue el más destacado y Yordanis Arencibia recibió la copa Fair Play.

Además, Yanet Bermoy y Arencibia resultaron seleccionados los mejores atletas del continente en el 2006 y otra cubana, Estela Rodríguez, campeona mundial y subtitular olímpica, fue exaltada al Salón de la Fama de la Unión Panamericana de Judo.

Finalmente, a nuestros técnicos Ronaldo Veitía y Justo Noda los premiaron por su contribución al desarrollo de este deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.