Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peter Svidler dividió el punto con el cubano Leinier Domínguez

El subcampeón Leinier mantuvo su invicto en cuatro duelos con el Gran Maestro Svidler, el jugador de mayor ELO del fortísimo certamen

Autor:

Juventud Rebelde

Leinier aguantó con negras frente a Svidler. Foto: Juan Moreno

«No tiene caso». Así pensará seguramente el Gran Maestro (GM) ruso Peter Svidler (2736), quien dividió el punto este miércoles con el subcampeón cubano Leinier Domínguez (2678), durante la tercera ronda del fortísimo torneo de ajedrez AEROSVIT 2007, que se desarrolla en Foros, una localidad de la península de Crimea, en Ucrania.

Así, pese a jugar con piezas negras, Leinier mantuvo su invicto en cuatro duelos frente a su ilustre oponente, a quien derrotó en la pasada Olimpiada Mundial de Turín 2006, en una partida memorable.

Y aunque las tablas son lo que menos me gusta del ajedrez, les confieso que esta vez aplaudo el resultado, pues Svidler es el jugador de mayor ELO del certamen y el hecho de salir bien parado frente a él seguramente inyectará ánimo a nuestro representante. Sobre todo, porque llega después de la dura derrota del martes frente al español Alexei Shirov (2699) y le permite «flotar» en la zona media de la tabla de posiciones con 1,5 unidades.

Por cierto, como para confirmar que en este evento de categoría XVIII todos son huesos duros de roer, Shirov perdió el paso anoche tras caer ante el seis veces campeón de Holanda, Loek van Wely, a quien muchos especialistas le pronosticaron el último lugar al ser superado por Leinier en la jornada de apertura. Además, solo otra decisión hubo en la tercera fecha: la victoria del anfitrión Pavel Eljanov (2686) sobre el rumano Liviu Nisipeaunu (2693), pues en los restantes cotejos se firmó la igualada.

De tal manera, hasta el momento un cuarteto duerme en la cima con dos puntos. Se trata de Shirov, el ruso Dmitry Jakovenko (2708) y las otras dos estrellas locales: Vassily Ivanchuk (2729) y Sergey Karjakin (2686). Luego viene el grupo de cinco donde se incluyen Leinier y Svidler, junto a Eljanov, el indio Krishnan Sasikiran (2690) y el estadounidense Alexander Onischuk (2663).

A continuación se ubican Van Wely y el ruso Sergey Rublevsky (2680), ambos con una raya, media más que Nisipeaunu, quien marcha en la retaguardia.

Hoy, en la cuarta ronda, Leinier enfrentará a Karjakin, con quien ha perdido una vez y empatado otra. El resto del programa es como sigue: Shirov-Svidler, Rublevsk-Nisipeaunu, Eljanov-Sasikiran, Ivanchuk-Onischuk y Van Wely-Jakovenko. Los primeros llevarán las piezas blancas.

Les recuerdo que este torneo es el más fuerte que Leinier juega en su carrera, y una buena actuación lo pondría a las puertas de la súper élite: los 2700 puntos de coeficiente ELO. El güinero está en gran forma y sabe que este es el momento, así que crucemos los dedos y démosle un voto de confianza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.