Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba superó a Venezuela y clasificó para semifinales en béisbol

El tenso partido fue salvado, cuatro carreras por tres, por el pitcher Pedro Luis Lazo

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO DE JANEIRO.— En un partido tenso, como casi todos aquí, Cuba superó este lunes a Venezuela, cuatro carreras por tres, y aseguró su clasificación para las semifinales del béisbol panamericano.

Como tantas veces en los últimos años, el veloz derecho pinareño Pedo Luis Lazo nos sacó las castañas del fuego, sofocando una rebelión venezolana en el séptimo inning frente a Jonder Martínez, quien había sustituido en el sexto al abridor Norge Luis Vera.

Así, con cuatro ponches en 2,2 tercios de actuación y sin permitir ninguna libertad a sus rivales, Lazo preservó una ventaja criolla conseguida a cuenta gotas ante los dos primeros lanzadores morochos, Yepez y Guanches.

Apenas cuatro sencillos pudo conectar la batería cubana, tres de ellos de los zurdos que tan bien han lucido en este torneo: Mayeta, Urgellés y Giorvis. Sin embargo, ninguno de ellos impulsó carreras y estas cayeron por un wild, un fly de sacrificio y un roletazo al cuadro.

En fin, fue una victoria angustiosa pero gratificante. Peor la pasó Panamá, que como en los II Juegos del ALBA, terminó perdiendo el último choque de las preliminares. Los canaleros cayeron ante México, nueve carreras por cero, y ese resultado puede dejarlos fuera de la lucha por las medallas.

¿Por qué? Les recuerdo que los mexicanos tienen un juego sellado frente a Venezuela y, si lo ganan, terminarían con balance de dos éxitos y un revés, empatados con cubanos y panameños. Entonces habría que definir por las carreras permitidas entre los tres, y ahí los nuestros llevan la mejor parte. En cambio, Panamá parece el más perjudicado.

De tal suerte, ojalá que la lluvia de anoche permita efectuar el desafío, para que esto no termine con suspicacias innecesarias.

MÁS CANDELA EN EL OTRO GRUPO

Aunque sin lucir mucho sobre el terreno, Estados Unidos consiguió su segunda sonrisa del certamen, 8-4 sobre Nicaragua, y prácticamente aseguró un sitio en las semifinales.

Por su parte, los nicas encajaron su segundo revés y están obligados a vencer hoy a República Dominicana para mantener sus esperanzas de clasificar, contando además con un posible éxito de los norteños ante Brasil.

Pero, si sucede lo más lógico, los dominicanos deben imponerse hoy y avanzar con el segundo ticket, para enfrentar a Cuba en la «muerte súbita». Este lunes, los de Quisqueya abrumaron 14-2 a los brasileños y enseñaron un vigor que no se vio en su primera salida, cuando se estrellaron 5-1 contra Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.