Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba opta por medallas en Osaka

Aunque nuestros atletas se crecen en las competencias, se debe tener como referencia el ranking mundial de las diferentes especialidades

Autor:

Juventud Rebelde

A pesar de su cuarto lugar en el ranking mundial, el vallista Dayron Robles campeó por su respeto en los Juegos Panamericanos y buscará una medalla en Osaka. Foto: AP

Los atletas cubanos lograron 12 medallas de oro en los recién concluidos XV Juegos Panamericanos, pero el panorama se presenta muy diferente para el cercano XI Campeonato Mundial de Atletismo, programado del 25 de este mes al 2 de septiembre, en Osaka, Japón.

Conocemos de sobra cómo muchos de nuestros atletas se crecen al fragor de la competencia y que las estadísticas son solo un punto de partida. Sin embargo, los numeritos deben ser tomados en cuenta, así que para comentar las posibilidades reales de Cuba en la tierra del sol naciente es necesario tener como referencia el ranking mundial vigente de las diferentes especialidades.

Este análisis solo incluye por derecho propio a diez de nuestras principales figuras, cinco en cada sexo, en 110 metros con vallas, lanzamiento del martillo, disco y jabalina, así como salto triple y de altura.

Les cuento que solo la triplista guantanamera Yargelis Savigne conseguiría en Osaka una medalla de plata a tenor con los 15,09 metros que logró este año en Alcalá de Henares, cifra únicamente superada en 2007 por los 15,14 de la rusa Tatiana Lebedeva. En cambio, la santiaguera Mabel Gay, con sus 14,66, es séptima.

Con la posición cuatro en el contexto universal está la martillista camagüeyana Yipsi Moreno luego de los 76,36 metros que rubricó en Polonia. Por encima de Yipsi están las rusas Tatiana Lisenko (78,61) —pendiente de sanción por dopaje— y Gulfiya Khanafeyeva (77,36), así como la polaca Kamila Skolimowska (76,83).

Sonia Bisset (64,55) aparece quinta en lanzamiento de la jabalina, cuyo listado lo encabeza la alemana Christina Obergföll (70,20), escoltada por la checa Barbra Spotáková (66,08), otra germana, Steffi Nerius (65,78), y la inglesa Goldie Sayers (65,05).

La cubana Osleidys Menéndez, monarca olímpica y recordista mundial vigente con 71,70 metros, está lesionada y anunció que no asistirá al Mundial.

La quinta criolla entre las punteras del planeta es Yarelis Barrios, quien dominó el disco en Río de Janeiro con 64,97 metros y acaba de ganar en la Universiada Mundial (61,30), pero es séptima del grupo liderado por la alemana Franka Dietzsch (68,06).

Entre los hombres, Osniel Tosca va tercero del ranking en triple salto con 17,52 metros, aventajado solamente por el brasileño Jadel Gregorio (17,90) y el sueco Christian Olsson (17,56).

Igualmente con opciones están Dayron Robles (13.11 segundos) y Yoel Hernández (13.23), quienes son cuarto y sexto, respectivamente, en los 110 metros con vallas.

Aunque Dayron los ha derrotado a todos, aquí manda el chino Liu Xiang (12.92), seguido de los estadounidenses Terrence Trammell (12.95) y Ryan Wilson (13.02). Hay otros cinco norteños antes de Yoel Hernández, pero solo tres por país pueden ir a Osaka.

Séptimo en el escalafón marcha el saltador de altura Víctor Moya con 2,33 metros, pero bien cerca de los 2,35 alcanzados por el bahamés Donald Thomas, líder del ranking.

Con el lugar siete en lanzamiento de la jabalina se halla Guillermo Martínez (85,93 metros), mientras que por encima de los 90 metros se localizan el estadounidense Breaux Creer (91,29), el finlandés Tero Pitkämäki (91,23) y el letón Vadims Vasilevskis (90,73).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.