Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Morenas del Caribe ganaron el NORCECA

Vencieron este sábado a Estados Unidos en la final de la vigésima edición de estos torneos. Asistirá Cuba a la Copa del Mundo

Autor:

Ricardo Quiza

Las Morenas lideradas por Yumilka Ruiz están otra vez en el trono. La selección femenina de voleibol de Cuba volvió a la cima de los campeonatos NORCECA, al doblegar sensacionalmente este sábado a su similar de Estados Unidos en la final de la vigésima edición de estos torneos disputados en Winnipeg, Canadá, y obtener el único cupo disponible para asistir a la venidera Copa del Mundo.

Envalentonadas por sus tres títulos consecutivos, las estadounidenses salieron confiadas anoche al taraflex, pero se encontraron con unas Morenas del Caribe dispuestas a echar el resto y, en la cancha, a recuperar la corona perdida temporalmente.

La pizarra da fe de lo cerrado que resultó el cotejo —extendido a tie break—, con marcadores de 22-25, 25-18, 19-25, 25-23 y 18-16.

Con este triunfo, las alumnas de Antonio «Ñico» Perdomo alcanzaron su decimotercer cetro en estas lides que convoca a los países miembros de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de la disciplina.

En el partido anterior, por la presea bronceada, las chicas dominicanas y las anfitrionas brindaron un partidazo que se extendió también a cinco parciales, con victoria para las quisqueyanas (25-17, 22-25, 25-23, 20-25 y 25-23).

Por el quinto peldaño, Puerto Rico superó a México 3-0 (25-16, 26-24 y 25-10), y por el séptimo lugar, Costa Rica doblegó a Trinidad y Tobago 3-0 (25-19, 25-20 y 25-19).

Otros medios para llegar a China

Después de la caída ante Puerto Rico que evitó que el equipo masculino cubano de voleibol pudiera luchar por uno de los tres boletos olímpicos que ofertará la próxima Copa Mundial, una ráfaga de interrogantes nos azotó vía correo electrónico.

Quieren saber si los cubanos no tienen otro «chance» de embarcarse, en el buen sentido de la palabra, hacia la capital china.

Afortunadamente, sí hay otras oportunidades para obtener el boleto correspondiente.

La primera es el torneo preolímpico continental de América, que concede una plaza al ganador —además de los aspirantes de la zona NORCECA participan los del área sudamericana—, y la segunda será en el certamen preolímpico mundial (aporta tres pasajes), al que acudirán los restantes colectivos de todo el planeta que no hayan conseguido su cupo.

Las Morenas del Caribe, si resuelven su objetivo olímpico en la Copa del Mundo de noviembre, no tendrán estas vicisitudes. Ventaja que da ganar y ganar, ¿verdad?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.