Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Serguei Prado cerca de romper el récord absoluto de goles en Cuba

El delantero villaclareño máximo artillero (9) del actual Campeonato Nacional, considera que ha sido marginado muchas veces del equipo nacional

Autor:

José Luis López

  Serguei Prado (a la derecha) se burla del tiempo: 33 años y es el líder goleador en el Campeonato Nacional de Fútbol. Foto: Franklin Reyes Las hojas del almanaque no caen para el futbolista villaclareño Serguei Prado. Con 33 años, demuestra fecha tras fecha, y gol tras gol, que para el fútbol, al igual que para el amor, no hay edades.

Con 1,83 metros de estatura y 84 kilogramos de peso, Serguei es el máximo artillero (9) del actual Campeonato Nacional, y punto de referencia para los jóvenes delanteros de su equipo, quienes lo apodan «el goleador», por su capacidad de marcar en los momentos difíciles.

—¿Cómo te preparaste para este torneo?

—Yo no iba a jugar más, pues llevo dos años construyendo mi casa y quería terminarla. Pero los compañeros del INDER provincial hablaron conmigo y prometieron ayudarme, me convencieron y retorné a la cancha. Estoy casi desentrenado, pues empecé a prepararme físicamente solo 15 días antes del campeonato.

—¿La edad y la preparación se relacionan con el alza o la merma del delantero para anotar?

—Eso lo decide la cancha. Yo entreno normalmente para cada partido y juego los 90 minutos. En determinado momento, «descanso» algo en el terreno, pero cumplo con mi misión que es la de hacer goles para que el equipo avance. Cada tanto mío es como una victoria sobre quienes me han marginado del equipo nacional.

—Pero este mes fuiste citado por el técnico Raúl González Triana para dos partidos contra la selección olímpica. ¿Por qué estás insatisfecho?

—En otras ocasiones me ha pasado igual. Me convocan para un evento internacional, no abro como regular, me envían como jugador de cambio... y anoto un gol, muchas veces decisivo. Yo he marcado hasta en eliminatorias mundialistas y Copas del Caribe. Pero nunca he sido llamado para integrar la plantilla en una Copa de Oro ni en una Olimpiada del Deporte Cubano. Y eso sí duele.

En estos momentos, «rueda» en Villa Clara una estadística en la cual se ubica al ex ariete «naranja» Ariel Betancourt, como el máximo perforador en la Isla, con 122 dianas. Serguei tiene 108, con el último gol que logró el pasado miércoles en el duelo contra Sancti Spíritus.

—¿Qué virtudes debe tener un goleador?

—Lo principal es saber ubicarse en la cancha y aprovechar hasta la mínima oportunidad que se le presente. Y una vez que le llegue el balón, tener mucha tranquilidad, no desesperarse y saber definir delante de la puerta rival. Ah, y algo vital: de nada vale hacer ocho tantos en un solo partido y luego caer en una sequía goleadora. Lo importante es marcar en cada juego, si es posible.

—¿Tus ídolos del ámbito nacional e internacional?

—En Cuba, con Regino Delgado y Ariel Álvarez aprendí la maldad del fútbol. Actualmente, me gusta el juego del defensa Yenier Márquez; del exterior, sigo al brasileño Ronaldo, por su tranquilidad para definir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.