Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganan los cubanos el Campeonato Panamericano de balonmano

El duelo final fue con Canadá, también imbatible hasta entonces en la primera división del certamen

Autor:

Raiko Martín

Los cubanos miran con optimismo su regreso a la categoría élite del continente. Foto: Daniel Anaya Sin ceder un solo partido, el equipo masculino cubano de balonmano se coronó en el Campeonato Panamericano, primera división, luego de golear este viernes 31-13 a la representación de Canadá, en la capitalina sala Ramón Fonts.

Se esperaba un duelo más cerrado en la jornada conclusiva, pues los norteños llegaban también imbatibles, aunque con un empate a cuestas. Sin embargo, los discípulos de Carlos Carrete fueron muy superiores desde los primeros minutos, y su velocidad en el contraataque resultó decisiva para llegar al descanso con amplia ventaja de 15-5.

Una vez más, Jorge Luis Paván se erigió como referencia ofensiva, al anidar seis balones, aunque igual cifra se anotó Noelvis Robles, y el resto de los diez jugadores que vieron acción marcaron al menos una diana.

Después de este resultado, el técnico cubano se mostró satisfecho con la faena de sus muchachos, y resaltó el buen desempeño de las jóvenes figuras integradas al elenco.

«Esperábamos imponernos, pero no con las diferencias que sacamos el jueves a los dominicanos, y luego a los canadienses», confesó Paván.

Así, los balonmanistas cubanos miran con optimismo su llegada a la categoría élite del continente, donde buscarán el próximo año un boleto para regresar al Campeonato Mundial de la disciplina. Sería este un paso importante para un deporte que antaño nos dio muchas satisfacciones.

Además de los canadienses, tendrán allí la compañía de los quisqueyanos, quienes se ganaron ese derecho al doblegar con un cerrado marcador de 35-31 (18-18) a la escuadra de Puerto Rico, en el primer partido de la última fecha.

Ambas selecciones terminaron con similar balance (una victoria, un empate y dos reveses), pero los boricuas se beneficiaron por haber ganado el duelo particular.

Mas, para los de la Isla del Encanto quedó el consuelo de llevarse a casa el premio otorgado al mayor goleador del torneo, distinción que recayó en Joseph Aska, quien terminó con 33 perforaciones, las mismas que su compañero Alberto Pizarro, pero con mejor por ciento de efectividad. El cubano Misael Iglesias fue distinguido como mejor portero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.