Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A debate el campo corto en la Esquina Caliente

Autor:

Juventud Rebelde

Se nos fue volando la mitad de la Serie. Y como ya el Juego de las Estrellas está en nuestras narices —recuerden que será el próximo domingo en Santiago de Cuba—, traigo a esta esquina el debate sobre una posición clave: el campo corto.

«Actualmente, la situación de los torpederos en Cuba es un motivo de preocupación para muchos aficionados. Nuestro país siempre fue pródigo en estrellas de la posición y hace rato que no sale nadie que pueda decirse posea condiciones excepcionales. No es un problema de juventud. “El jabao” Puente, Germán, Jova, Verde, todos “brincaron” a las Series Nacionales siendo prácticamente juveniles, hasta Omar Linares, cuya posición inicial fue el campo corto. Incluso hubo otros como el pinareño Iglesias, que competían en efectividad con los más grandes y provocaban un agradable dolor de cabeza a los miembros de la Comisión Nacional a la hora de conformar el equipo Cuba.

«Ahora el dolor de cabeza es ver quién puede ser el sustituto de Paret. Hay que apurarse, pues si bien es cierto que el villaclareño aún respira fuerte, ¿qué tiempo le queda para desempeñarse en una posición que requiere tanta explosividad y reflejos?». (Lic. Agustín R. Rosell López, especialista principal, Zona Franca de Berroa)

Vean este otro criterio, igualmente nostálgico, aunque no denota preocupación aparente. Del remitente, por cierto, solo tenemos el correo electrónico (arosell@cimex.com.cu):

«Por el campo corto han pasado jugadores estrellas en nuestros clásicos nacionales y pienso que Paret está entre los primeros, junto a Germán, Puente y Jova (sin establecer un orden que provoque polémicas, por el momento).

«Paret posee otras características que me hacen admirarlo, como son su dedicación al deporte, su sencillez y disciplina en el terreno, el respeto al contrario, el valor que demuestra en los momentos más difíciles del juego, sin importar el rival o la calidad del torneo, y su fidelidad a la camiseta naranja.

«No posee la espectacularidad de Germán, ni la habilidad ofensiva de Jova, o la inteligencia excepcional de Puente, pero desde que es titular de la posición en el equipo nacional, no puede decirse que por su causa se haya perdido un campeonato. Por el contrario, son varios los que ha salvado con una jugada o una oportuna conexión ante los envíos de los más experimentados lanzadores.

«Es una demostración más de que se puede rendir siendo un veterano y de lo injusto que ha sido a veces el retiro apresurado de otras estrellas. Omar Vizquel, el torpedereo de Venezuela en el pasado Clásico Mundial, tenía 39 años, muy longevo en el oficio. Pero otras leyendas de béisbol mundial como Ted Williams, Warren Span, Willie Mays, Orestes Miñoso y Conrado Marrero (la lista es interminable), rindieron sus mejores faenas con más de 30 años».

Pero Tato (sin más señas), se va del otro lado del Río:

«¿Quién es el mejor torpedero en este momento en Cuba? Les doy algunas pistas: el año pasado acabó en el equipo que fue a Italia, después de batear sobre 300 en la Serie Nacional (fue al Juego de las Estrellas). En este campeonato anda por el mismo camino, aunque la prensa no quiere hablar sobre él. Al campo lo hace todo bien. ¿Ya saben? Claro, Mujica, el matancero».

Y Luis Enrique, otro lector, le pone pimienta al asado:

«Paret es un caso aparte. Torneo tras torneo, vemos que ya no rinde al bate con el equipo Cuba. Creo firmemente que debe ceder su puesto, pues en la Serie Nacional, desde hace años, tampoco es ese bateador sobresaliente que era. Solo hay un problema: falta el relevo. Ni Rudy Reyes, ni Navas, son más confiables que él. Y este es el año olímpico, así que no se debe inventar mucho».

En fin, el tema da para hacer un libro. Esta es una posición defensiva por excelencia, pero casi nadie vota por llevar al equipo nacional a un torpedero indefenso con el madero en ristre. Veremos quiénes hacen el grado para el Juego de las Estrellas. Ese sería un buen punto de partida. Seguimos ahora con algo estratégico que propone el amigo Antonio M. Corona:

«En nuestro país (incluyo al equipo Cuba) no abundan los bateadores que saben dirigir la pelota hacia la mano contraria. ¿Qué están haciendo los entrenadores de bateo en sus respectivos equipos?. Peloteros de la talla de Omar Linares, Víctor Mesa, Pedro Jova, Lázaro Vargas, etcétera, podían sacarla por cualquier ángulo del terreno. Me imagino la cantidad de cuadrangulares que pudiera dar Yulieski Gourriel si supiera batear los lanzamientos en la esquina de afuera. Eso se aprende en el entrenamiento sistemático. En el último mundial, los bateadores de EE.UU. le hacían swing a la bola según el tipo de lanzamiento. Ese aspecto técnico falta en nuestra pelota, con algunas excepciones».

Y para el final, una demanda recurrente:

«Hay que acabar de crear el Salón de la Fama de la pelota cubana. Posiblemente sea este el único país del mundo beisbolero que no lo tenga. ¿Pueden creerlo?» (Luis García Imia)

Claro que debe crearse el salón, ya lo hemos dicho varias veces en esta página. Pero no hay respuestas... (Recuerden que estamos en internet:www.juventudrebelde.cu/especiales/serie-nacional-beisbol/esquina-caliente-snb/)

JUEGOS PARA HOY

Este martes, el maltrecho Pinar del Río viene al Latinoamericano (enfrentará a Metros), La Isla se presentará en Matanzas, Industriales en Cienfuegos y La Habana en Sancti Spíritus.

Además, Camagüey actuará en Villa Clara, Las Tunas en Ciego de Ávila, Santiago de Cuba en Holguín y Guantánamo en Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.