Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asegura Cuba participación de ocho pugilistas en Beijing

Autor:

Raiko Martín

Buenas demostraciones de los cubanos este lunes en la jornada semifinal del torneo clasificatorio que se disputa en Trinidad y Tobago

La escuadra cubana de boxeo consiguió este lunes sus ocho primeros boletos para los venideros Juegos Olímpicos de Beijing, tras las buenas demostraciones de sus púgiles en la jornada semifinal del torneo clasificatorio del continente americano que se disputa en Trinidad y Tobago.

La suma de cupos en la cita china la inició el peso gallo Yankiel León, quien no dejó escapar su única posibilidad de clasificación y se impuso por amplio 12-1 al dominicano Claudio Marrero, subcampeón panamericano.

Con ese desempeño, Yankiel tomó desquite del tropiezo sufrido ante el quisqueyano en la pasada Copa Independencia, y enderezó el camino de la tropa cubana, que inició la velada con la derrota del guantanamero Irán Pérez en la división minimosca.

En su debut en el equipo «grande», Irán se quedó a un paso de cumplir su objetivo, pues sucumbió ante el veloz venezolano Eduard Bermúdez, quien amplió su ventaja a partir del segundo round y terminó imponiéndose por amplio 29-8.

En la categoría ligera, el experimentado santiaguero Yordenis Ugás aseguró su pasaje venciendo por 14-3 al brasileño Everton Lopes, en tanto su coterráneo Carlos Banteur acaparó el ticket tras doblegar por 19-4 al mexicano Oscar Molina.

Los discípulos de Pedro Roque sumaron un cuarto éxito en la cartelera vespertina por intermedio del súperpesado Robert Alfonso, quien se impuso 9-3 al morocho José Payares y se colocó a un triunfo de completar su clasificación. Para ello, el capitalino tendrá que vencer hoy al estadounidense Michael Hunter en la cartelera final, pues en esta ocasión el pasaje será solo para el ganador de la división.

La velada nocturna resultó perfecta, pues Andry Laffita, Idel Torriente, Rosniel Iglesias, Emilio Correa y Osmay Acosta consiguieron sus inscripciones olímpicas.

El vueltabajero Laffita fue el más «sofocado» de todos, pues pudo imponerse al mexicano Braulio Ávila gracias a una mínima ventaja de 9-8 en el conteo total de los golpes, tras un empate a cuatro en la suma de golpes de coincidencia.

Todo lo contrario le sucedió al pluma Torriente en su triunfo por 18-6 sobre el brasileño Robson Conceicao, e inmenso se presentó el ligero welter pinareño Rosniel Iglesias, quien a pesar de su juventud dominó por 10-4 al estadounidense Javier Molina.

Tampoco dio libertades el mediano Emilio Correa para vencer con categórico 16-2 a Joseph Clarence de Isla Vírgenes, minutos antes de que el crucero Osmay Acosta cerrara la buena cosecha cubana con un inobjetable éxito por 9-1 sobre el canadiense Louis Sylvera.

Para esta noche está pactada la definición de los títulos, en una velada que tendrá reservado para Laffita un difícil duelo frente al dominicano Juan Carlos Payano, monarca centrocaribeño.

Por su parte, Yankiel peleará por el título con el mexicano Oscar Valdés, Torriente cruzará guantes con el ecuatoriano Luis Porozo, y Ugás luchará por el cetro con el estadounidense Saddam Ali.

En el pleito por la corona welter Banteur asumirá el reto del representante de Islas Vírgenes John Jackson —eliminó sorprendentemente al brasileño y campeón panamericano Pedro Lima—, el mediano Correa tendrá en la esquina al ecuatoriano Carlos Góngora, y Osmay se enfrentará a Deontay Wilder.

Tanto Irán Pérez como el semicompleto Julio César La Cruz —o quienes designen los estrategas— tendrán que buscar su clasificación en el segundo y último certamen eliminatorio continental, que se celebrará a finales de abril en Guatemala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.