Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos criollos lideran el Memorial Capablanca de ajedrez

El Gran Maestro Neuris Delgado y el Maestro Internacional Aryam Abreu parecen ser los principales candidatos para llevarse la corona

Autor:

Juventud Rebelde

Aryam Abreu, uno de los candidatos para ganar el grupo Abierto. Foto: Juan Moreno Con sus victorias de este jueves, el Gran Maestro (GM) granmense Neuris Delgado (2530) y el Maestro Internacional (MI) habanero Aryam Abreu (2483) se apuntalaron en la cima del grupo Abierto en el Memorial Capablanca de ajedrez.

Aryam liquidó primero con piezas blancas al MI español Jonathan Alonso (2385), pero Neuris aguantó la presión y superó más tarde al Maestro FIDE (MF) colombiano Mauricio Uribe (2406). Así, ambos líderes acumulan 6,5 puntos de ocho posibles y lucen como los principales candidatos para llevarse la corona, aunque el MI Aramís Álvarez (2420) les pisa los talones con seis unidades.

En esta llave hay mucha combatividad, pues todos tienen algo que probar. Neuris, por ejemplo, necesita resarcirse de algunas malas actuaciones que lo han hecho descender en el ranking nacional, y son culpables de su posible exclusión del próximo equipo olímpico. Mientras, Aryam es un jugador fuerte, que busca su título de GM. De hecho, ha figurado como entrenador de Leinier Domínguez y no creo que sea solamente por la amistad que los une.

El resto tiene igualmente su propia guerra. Algunos veteranos GM como Román Hernández (2348), Juan Borges (2474) y Reynaldo Vera (2497), que vieron pasar ya sus mejores años, luchan a brazo partido contra las nuevas generaciones. En tanto, Omar Almeida (2527), Frank de la Paz (2483) y Fidel Corrales (2502), quienes ostentan también el máximo título ajedrecístico, todavía no convencen y siguen arrastrando deudas con la afición.

Por su parte, otros jóvenes como el subcampeón nacional Lelys Martínez (2499), Luis Agüero (2344) o Carlos Hevia (2308), parecen tener un futuro luminoso, a pesar de que les sobran tareas por cumplir.

Y las muchachas han lucido bien, pero entre todas distingo a la GM Sulennis Piña (2279) y la MF Olennis Linares (2287). La primera parece recuperada de su fatídico año 2007 y la segunda sigue demostrando un ascenso sostenido. Ambas deben asistir a la Olimpiada de Dresden, Alemania, en noviembre venidero.

No pasó nada en el élite

Y por primera vez en siete jornadas, anoche no hubo decisiones en el grupo Élite. La partida más demorada fue la de Leinier Domínguez (2695) y Yuniesky Quesada (2567), pero al final terminaron firmando las tablas.

Otro que se vio un poco más activo fue el holandés Sergey Tiviakov (2634), aunque no pudo «rendir» al villaclareño Jesús Nogueiras (2559) y puede que se marche de La Habana sin ninguna victoria.

En fin, que las posiciones no variaron y Leinier sigue al frente con 4,5 unidades. A continuación se ubican Farrukh Amonatov (2625), de Tadjikistán, junto al alemán Igor Khenkin (2609) y el habanero Holden Hernández (2568), todos con cuatro puntos.

Tiviakov, Nogueiras (2559) y Walter Arencibia (2534) tienen 3,5, en tanto el polaco Radoslaw Wojtaszek (2625) acumula tres. Lázaro Bruzón (2608) y Yuniesky cierran con 2,5.

Hoy tendremos el clásico cubano Bruzón-Leinier y además chocarán Nogueiras-Amonatov, Holden-Tiviakov, Yuniesky-Wojtaszek y Walter-Khenkin. Los primeros llevarán las piezas blancas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.