Triple empate en la cima del grupo élite - Deporte

Triple empate en la cima del grupo élite

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez  fue alcanzado por el alemán Igor Khenkin y por Farrukh Amonatov, de Tadjikistán

Autor:

Juventud Rebelde

Pudo ser un duelo excitante, pero no lo fue. En definitiva, los Grandes Maestros (GM) cubanos Leinier Domínguez (2695) y Lázaro Bruzón (2608) hicieron tablas anoche, en solo 14 jugadas, durante la penúltima jornada del grupo Élite en el Memorial Capablanca de ajedrez.

Así, Leinier sumó media unidad y llegó a cinco, pero fue alcanzado en la cima por el alemán Igor Khenkin (2609) y Farrukh Amonatov (2625), de Tadjikistán.

Khenkin superó al holguinero Walter Arencibia (2534), en tanto Amonatov venció al villaclareño Jesús Nogueiras (2559). Fue el segundo éxito para ambos visitantes, quienes han «maquillado» la decepcionante labor del campeón europeo, Sergey Tiviakov (2634).

El holandés sumó en la jornada sus octavas tablas consecutivas, e incluso estuvo a punto de perder. Pero el GM habanero Holden Hernández (2568) acaso fue víctima de la ansiedad y no pudo concretar momentos de clara superioridad.

La otra partida de la jornada terminó igualmente sin decisión, pues el campeón nacional Yuniesky Quesada (2567) dividió con el polaco Radoslaw Wojtaszek (2625), en solo 13 movimientos.

De tal manera, después de los líderes se ubican Holden (4,5), Tiviakov (4), Nogueiras (3,5), Wojtaszek (3,5), Walter (3,5), Yuniesky (3) y Bruzón (3).

Esta tarde tendremos entonces un final de infarto. Y el que más arriesga es precisamente Leinier, quien ha estado demasiado cauteloso y ahora tendrá que echar el resto frente a Walter. Será la quinta vez que ellos se enfrenten en la última ronda, pues anteriormente lo habían hecho en 2003, 2004, 2005 y 2007. El duelo va 2-1, favorable al habanero, con un empate.

Si gana, Leinier sumaría 2,5 puntos para su ELO, pero si hace tablas perdería la misma cantidad. Ahora bien, según el estadístico Carlos Martínez Laporte, si el que gana es Walter, entonces a su oponente habría que restarle 7,5 y se caería de los 2690.

Los demás cotejos del cierre serán Khenkin-Nogueiras, Amonatov-Holden, Tiviakov-Yuniesky y Wojtaszek-Bruzón. Los primeros llevarán las piezas blancas.

Aramis Álvarez ascendió a la cima del grupo Abierto. Foto: Juan Moreno Y en el grupo Abierto, el MI Aramís Álvarez (2420) frenó sensacionalmente al GM granmense Neuris Delgado (2530) y lo bajó de la cima.

Ahora es Álvarez quien va en punta, junto al MI Aryam Abreu (2483), ambos con siete unidades. Este último incrementó su ELO hasta 2500, único requisito que le faltaba para ascender a GM.

Además, nuestros cálculos indican que tres ajedrecistas lograron una norma de MI en nueve partidas: el MF Camilo Gómez (2407), el campeón nacional juvenil Luis Agüero (2344) y el MF colombiano Mauricio Uribe (2406). Los dos primeros sumaron su segunda, y el último su tercera y definitiva.

Se anuncia el Guillermito

Con un formato similar al del Capablanca, el próximo lunes arrancará en Santa Clara el Memorial Guillermito García.

En el grupo Élite competirán diez jugadores, pero solo cinco ostentan el máximo título ajedrecístico. Son ellos Holden Hernández, Yuniesky Quesada, Jesús Nogueiras, Walter Arencibia y Neuris Delgado. Otro cubano, el MF Lelys Martínez (2499), también está inscrito por su condición de subcampeón nacional.

Completan la nómina cuatro MI: el peruano Emilio Córdova (2518), el brasileño Everaldo Matsura (2500), el danés Jacob Glub (2456) y el serbio Dragan Starmenkovic (2440). Así, el grupo exhibirá un ELO promedio de 2513 unidades, correspondiente a la categoría XI de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Mientras, en el Abierto han confirmado su presencia hasta el momento 56 trebejistas, entre ellos los GM cubanos Omar Almeida (2527), Frank de la Paz (2483) y Juan Borges (2474).

El certamen se extenderá hasta el día 28, y 48 horas después comenzará en Santiago de Cuba el torneo Moncada, último de la breve temporada internacional en Cuba.

Kramnik se prepara

Y mientras el indio Viswanathan Anand (2803) entrena en casa para el duelo de octubre por el título mundial, su retador, el ruso Vladimir Kramnik (2788), sostiene en estos momentos un duelo de ocho partidas rápidas contra el joven GM checo David Navara (2672). El encuentro se efectúa en Praga, como parte del festival Chess Trophy 2008.

Kramnik ganó los tres primeros cotejos y hubo tablas en el cuarto. Así, el marcador favorece al ruso 3,5-0,5 justo a la mitad del camino.

Final del Grand Slam

Y la llamada Final de los Maestros tendrá lugar del 2 al 14 de septiembre próximo en Bilbao, España, como cierre del Grand Slam 2008.

El circuito está formado por los torneos de Wijk Aan Zee, Linares, Sofía y Ciudad de México. Los organizadores de la competencia han cursado ya oficialmente la invitación a tres GM: Anand, vencedor en Linares y campeón del mundo; el armenio Levon Aronian (2763), ganador en Wijk Aan Zee, Holanda; y Magnus Carlsen (2765), segundo en los anteriores eventos y quinto del ranking universal.

A ellos se unirá en breve el campeón del Masters de Sofía, actualmente en curso. Allí, después de ocho rondas, domina el ucraniano Vassily Ivanchuk (2740), con 6,5 puntos. Le sigue a medio paso el ídolo local, Veselin Topalov (2767), quien ha ganado las tres ediciones anteriores de este certamen.

A continuación, con 4,5, se ubica el azerí Teimour Radjabov (2751) y después aparece otro jugador búlgaro, Iván Cheparinov (2695), que suma 3,5. Cierran la tabla Aronian (2) y el chino Bu Xiangzhi (2708). Este último solo acumula 1,5.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.