Se afianza Leinier Domínguez en segunda posición - Deporte

Se afianza Leinier Domínguez en segunda posición

El Gran Maestro cubano superó este viernes al GM ruso Artyom Timofeev ye enfrentará hoy al GM holandés Iván Sokolov

Autor:

Juventud Rebelde

En una bonita partida, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2695) superó este viernes con piezas negras al GM ruso Artyom Timofeev (2664), y se afincó en la segunda posición del supertorneo de ajedrez Bosna 2008, con sede en la ciudad de Sarajevo.

En general, la séptima jornada fue de puro combate, como para alejar los bostezos. En la primera mesa, el GM moscovita Alexander Morozevich (2774), tercero del ranking mundial, continuó su paso demoledor y venció como se esperaba al GM bosnio Borki Predojevic (2651). Así, fiel a su apodo de Alejandro Magno, el ruso ha derrotado a todos sus rivales con piezas blancas, excepto a Leinier, con quien le toca jugar mañana.

Y para no ser menos, el GM eslovaco Sergei Movsesian (2695), campeón del pasado año, logró su primer éxito en este certamen, con negras, a costa del GM holandés Iván Sokolov (2690). Este último, por cierto, se medirá hoy con Leinier, en una partida donde el cubano llevará las blancas y deberá aprovecharlas.

Además, chocarán en el mejor momento Movsesian y Morozevich —el ruso ganó la vez anterior, cuando condujo las blancas—, en tanto Predojevic enfrentará a Timofeev.

Después de siete rondas, Morozevich marcha ufano en la cima con seis puntos y un paso y medio por delante de Leinier (4,5). Luego se ubica Movsesian (3,5) y más atrás Sokolov y Timofeev (2,5). Predojevic cierra con dos unidades.

Moncada

El Maestro FIDE (MF) cubano Arian González (2382) y su homólogo venezolano Oliver Soto (2361), lideran el torneo Moncada, con sede en Santiago de Cuba, tras salir airosos en sus primeras dos partidas.

Según reportan desde la sede Manuel Ambrúster y Ernesto Rodríguez, a continuación marcha un «pelotón» que suma 1,5 puntos, en el cual se ubican los GM Holden Hernández (2568) y Neuris Delgado (2530), así como el MF santiaguero Lelys Martínez (2499), subcampeón nacional.

Zenia Corrales, una de las muchachas que participa en el Moncada. Foto: Amauris Betancourt Entre las muchachas, lo mejor de anoche fueron las tablas conseguidas por la MF pinareña Zenia Corrales (2147) ante el GM Juan Borges (2474). Además participan por Cuba la Maestra Internacional Yaniet Marrero (2232) y otras cuatro MF: Olennis Linares (2287), Yanira Vigoa (2251), Lisandra Llaudy (2234) y Jennifer Pérez (2216). Se matricularon igualmente la pinareña Yerisbel Miranda (2177) y la santiaguera Yaniela Forgás (2108), así como la MI colombiana Nadya Karolina Ortiz (2265).

Magistral Ciudad de León

Y en León, España, se efectuó este viernes la primera semifinal del torneo Magistral que se celebra anualmente en esa ciudad.

El indio Viswanathan Anand (2803) eliminó en tie break (3,5-2,5) al español Francisco Vallejo (2684). Cada eliminatoria consta de cuatro partidas, a un ritmo de 20 minutos para ambos contendientes y un incremento de diez segundos por jugada. Pero, en caso de empate, el ganador se decide en cotejos rápidos de cinco minutos.

Así sucedió entre Anand y Vallejo: hubo tablas en la primera y la cuarta rondas, con una victoria del indio en la segunda y otra del español en la tercera. Luego, el campeón mundial ganó la primera partida del desempate, con negras, e inclinó la balanza a su favor.

Hoy se disputará la segunda semifinal, entre el ucraniano Vassily Ivanchuk (2740) y el español Alexei Shirov (2740), la cual promete ser igualmente excitante. Mañana será la gran final.

Copa Pivdenny

Y en Odessa, Ucrania, arrancó la IV Copa Banco Pivdenny, con las primeras cinco rondas. Les recuerdo que se trata de partidas de diez minutos, más cinco segundos de incremento por jugada.

En punta van dos ajedrecistas locales, el ex campeón mundial Ruslan Ponomariov (2719) y Yuri Drozdovskij (2581), ambos con cuatro unidades. Les siguen el israelí Boris Gelfand (2723), con 3,5, y el ruso Pavel Tregubov (2629), con tres.

Luego marchan los míticos Anatoly Karpov (2655), de Rusia, y Viktor Korchnoi (2598), de Suiza, quienes suman 1,5. Cierra la tabla el tercer ucraniano en concurso, Mikhail Golubev (2474), que solo marcó una rayita.

Hoy habrá otras cinco rondas, con el esperado duelo entre Karpov y Korchnoi, en tanto las cuatro finales se disputarán mañana. El certamen es un «todos contra todos» a doble vuelta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.