Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Morenas del Caribe fuera del Grand Prix 2009

La cadena de derrotas consecutivas del equipo B cubano en Tijuana dio al traste con la aspiración de participar en ese fuerte certamen

Autor:

Ricardo Quiza

Mientras el equipo B naufragó en México, la selección absoluta debutará hoy en Suiza. Sin embargo, las Morenas del Caribe se perderán el Grand Prix 2009. Foto: FIVB Quizá la noticia más subrayada, entre las diversas informaciones que nos llegan sobre el voleibol, no sea la cadena de derrotas consecutivas del equipo B cubano en Tijuana, sino que tal resultado deja a las Morenas del Caribe fuera del Grand Prix 2009, lo cual constituye una verdadera novedad.

Algunos aficionados nos han hecho llegar su incomodidad sobre el tema, en tanto otros justifican la mala actuación por tratarse de un segundo plantel del cual se puede esperar mucho en años venideros.

Por mi parte, creo que unos y otros tienen algo de razón, aunque las cosas no son en blanco y negro. No se puede pasar por alto que el altísimo nivel exhibido por las jugadoras de Cuba, desde hace muchos años, siempre estuvo cimentado en un banco capaz de sustituir a las regulares sin afectar la estabilidad sobre la cancha. Incluso, detrás de las suplentes había un relevo con cualidades suficientes para ascender al equipo nacional.

Por otra parte, a los más optimistas les recuerdo que tradicionalmente hubo equipos A y B, con la diferencia de que antes al segundo conjunto no lo arrollaban como acaba de ocurrir en México, durante la VII Copa Panamericana. Por cierto, al cierre de esta página las cubanas finalizaban su actuación, enfrentando nada menos que al invicto plantel de Brasil.

La última experiencia que recuerdo fue en el 2003, cuando la escuadra A participó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y la B concurrió al Grand Prix, donde se batió con grandes rivales y estuvo cerca de clasificar para la ronda final. Sin embargo, en tierras aztecas, hasta el penúltimo encuentro, se habían ganado solo tres sets y perdido 12.

Preolímpico de Tokio

La víspera, el elenco masculino de Italia se acercó más al concierto olímpico tras aplastar a su par de Australia 3-0 (25-17, 25-9 y 25-16). Los transalpinos marchan invictos en tres salidas al taraflex del Gimnasio Metropolitano de Tokio, Japón, sede del último Preolímpico hacia Beijing.

A su vez, Argentina le quitó el invicto a Argelia 3-0 (25-18, 26-24 y 25-22), Irán venció a Tailandia 3-1 (19-25, 25-15, 25-23 y 25-14) y Japón a Sudcorea 3-1 (25-21, 21-25, 25-23 y 25-19).

En la madrugada de hoy chocaban Italia-Argelia, Argentina-Irán, Sudcorea-Australia, y Japón-Tailandia. El ganador del certamen, y el elenco asiático mejor ubicado, completarán la docena de concursantes en el torneo masculino de la cita estival en la capital china.

El último en clasificar fue Polonia, que el pasado domingo ganó el Preolímpico de Espinho tras vencer en el partido decisivo a los anfitriones portugueses por 3-0 (25-21, 25-19 y 26-24).

En Suiza

Finalmente, en el torneo Volley Masters de Montreux, Suiza, hoy sale al ruedo el seleccionado femenino de Cuba, contra Holanda.

Después, las Morenas del Caribe se verán las caras con China (mañana), Alemania (viernes), Serbia (sábado) e Italia (domingo). Precisamente, las bambinas aparecen con la etiqueta de favoritas.

Italia ocupa el segundo lugar del ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol y es titular europea y de la Copa del Mundo, además de medallista de bronce en el Grand Prix.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.