Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El voleibol está completo para Beijing

Italia fue el último equipo en obtener el boleto en el torneo masculino de Tokío. Este martes el sorteo olímpico. Balance de cuatro torneos

Autor:

Ricardo Quiza

Se equivocó quien sentenció que todo es más barato por docenas. Basta fijarse en cuántos equipos intervinieron en los certámenes Preolímpicos de voleibol, iniciados el año anterior y concluidos este domingo, para reunir a los 12 conjuntos femeninos y los 12 masculinos que lucharán por el trono en Beijing.

Los italianos ganaron la última plaza para Beijing y vendrán a La Habana para abrir este viernes la Liga Mundial. Foto: FIVB Los italianos fueron los últimos en hacer el grado, tras ganar invictos (7-0) el torneo de Tokio. Un día antes, los nipones aseguraron la undécima plaza, por ser el mejor equipo entre los aspirantes asiáticos.

Precisamente los «azzurri», medallistas de plata en Atenas 2004, iniciarán la XIX Liga Mundial en La Habana, este viernes a las 8:40 p.m., frente al colectivo que dirige Orlando Samuels.

Los otros diez concursantes en Beijing serán China, Brasil, Rusia, Bulgaria, Egipto, Serbia, Estados Unidos, Venezuela, Alemania y Polonia.

En la rama femenina, los contendientes serán China, Italia, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Rusia, Argelia, Japón, Polonia, Serbia y Kazajstán. El sorteo de ambos torneos será mañana.

Ecos de Montreux

El Volley Masters de Montreux fue otro de los torneos finalizados el domingo, con el sonado triunfo de las invictas Morenas del Caribe. En su trayecto, las cubanas remataron a China, Italia, Serbia, Holanda y Alemania.

Las criollas también lideraron en varios departamentos individuales, con Daimí Ramírez al frente del ataque (55.56 por ciento de efectividad) y Yumilka Ruiz, Rosir Calderón y Nancy Carrillo entre las cinco primeras.

Nancy fue la mejor en el bloqueo y Yanelis Santos terminó segunda en el saque.

Copas Panamericanas

En Winnipeg, Canadá, concluyó la II Copa Panamericana masculina, ganada por Estados Unidos. Los norteños vencieron en la gran final a Canadá 3-1 (25-22, 27-29, 25-22 y 25-22).

Sorpresivamente, República Dominicana ganó el bronce tras superar a México en tie break (25-23, 21-25, 25-23, 18-25 y 15-12).

Cuadro de honor: Jugador más valioso: Evan Patak (EEUU); anotador: Elvis D. Contreras (DOM); atacador: Gavin Schmitt (CAN); bloqueador: Tomás Aguilera (MEX); saque: Evan Patak (USA); defensor: Álvaro Cascante (CRC); acomodador: Pedro Rangel (MEX). Cuba no participó.

Y en Baja California, México, las mujeres de República Dominicana superaron en el partido decisivo al equipo B de Brasil, invicto hasta entonces, en cinco parciales: 26-24, 30-28, 22-25, 19-25 y 15-11.

El emblema bronce correspondió a Argentina, que dispuso de Puerto Rico 3-1 (26-24, 25-18, 16-25 y 25-18). Pero las boricuas se llevaron el consuelo de clasificar para el Grand Prix 2009, junto a dominicanas y estadounidenses (quintas) por la zona NORCECA. El boleto de Sudamérica lo ganó Brasil. Cuba concluyó en el undécimo puesto.

Cuadro de honor: Jugadora más valiosa: Sidarka Núñez (DOM); anotadora: Desiree Glod (VEN); atacadora: Alexis Crimes (USA); bloqueadora: Cindy Rondón (DOM); servicio: Patricia Soto (PER); defensa: Camila Brait (BRA); acomodadora: Ángela McGinnis (USA); receptora: Marianela Robinet (ARG); líbero: Marianela Robinet (ARG). Estrella naciente: Brenda Castillo (DOM).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.