Deportistas cubanos con Beijing en el horizonte - Deporte

Deportistas cubanos con Beijing en el horizonte

Autor:

Raiko Martín

Reflexionan en la Mesa Redonda sobre la preparación de la delegación que nos representará en la capital china, su composición y posibles resultados

Cuatro años han transcurrido desde la clausura de los pasados Juegos Olímpicos en Atenas, punto de partida de la preparación de los atletas cubanos para la nueva cita estival que en pocos días comenzará en Beijing.

Del acondicionamiento de los 165 atletas que nos representarán en la capital china —13 más que en Atenas—, así como de la composición de la delegación, las expectativas sobre sus posibles resultados, y el nivel competitivo que allí enfrentarán, se debatió este lunes en la Mesa Redonda.

Según explicó Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, el grueso de la comitiva cubana cumplió una preparación de máximo nivel, matizada por su actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006, así como en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

El dirigente deportivo tuvo palabras de elogio para la labor de los compañeros de Medicina Deportiva, gracias a la cual solo tres de los clasificados están imposibilitados de asistir a Beijing por problemas de lesiones.

Trascendió además que los miembros de la delegación lograron más de un 90 por ciento de promoción docente, presentan una media de segundo año de educación superior, tienen una edad promedio de 25 años, y representan a las 14 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

La pelota sigue su paso

De la buena preparación del béisbol cubano en tierras sudcoreanas, el buen estado de salud de los 29 preseleccionados y su óptima disposición psicológica se conoció a través de una comunicación telefónica con Higinio Vélez, director nacional de la disciplina, y del doctor del equipo Antonio Castro.

Higinio se refirió a las expectativas que ha generado la presencia de los peloteros cubanos en esa nación, donde ya han conseguido dos triunfos frente a elencos universitarios.

«Aquí jugaremos también con Holanda, y los días 5 y 6 de agosto con la selección nacional anfitriona», anunció el federativo, quien también resaltó la buena acogida que tuvo entre los atletas la Reflexión que les dedicara el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Mientras, el doctor Castro explicó que los jugadores han asimilado muy bien las cargas de entrenamiento, presentan una adecuada predisposición psicológica y existe entre ellos una buena dinámica de grupo.

Juegos magníficos, reto gigante

Sin dudas, las Olimpiadas de Beijing tienen grandes posibilidades de convertirse en las mejores celebradas hasta el momento, y Cuba debe liderar a las naciones del Tercer Mundo, e incluso, ubicarse por delante de países ricos y desarrollados.

Sobre el tema reflexionó el comentarista Héctor Rodríguez, quien destacó además que «resulta un gran honor que un país bloqueado como el nuestro, pueda exhibir resultados tan notables en el deporte».

Por su parte, el periodista de Juventud Rebelde Luis López Viera subrayó el destacado papel que pueden desempeñar las 60 mujeres cubanas que competirán en Beijing. «Yargelis Savigne, Yipsi Moreno, Osleidys Menéndez, las muchachas del judo, el equipo de voleibol femenino, por citar algunos ejemplos, tienen grandes probabilidades de imponerse», señaló.

Para Reinier González, comentarista de televisión, las mayores posibilidades estarán concentradas en diez deportes. «Se ha diversificado la repartición de medallas entre más naciones y estarán presentes los mejores atletas de la actualidad, pero en ese complejo panorama nuestros deportistas brillarán», sentenció.

Banquete en la TV

Mientras los organizadores han preparado una gigantesca maquinaria para romper todos los récords de transmisión durante los Juegos, el ICRT ha alistado un dispositivo que permitirá dar una sobresaliente cobertura a la magna cita deportiva.

Así, todo está listo para que a través de la radio y la televisión todo nuestro pueblo disfrute de la actuación de los atletas, lo que convertirá a los Juegos Olímpicos en el «manjar» más cotizado de la programación veraniega.

En tal sentido, está diseñado que Tele Rebelde se convierta, a partir del próximo 8 de agosto, en el Canal Olímpico, con transmisiones las 24 horas del día. Además, los eventos que no puedan ser transmitidos por este canal, serán asumidos por el Canal Educativo 2 en el horario entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. Y si fuera necesario se utilizaría además el canal Multivisión.

Desfachatez olímpica

Si el elevado nivel competitivo que tendrá la inminente cita estival será un reto para el movimiento deportivo cubano, también lo es el continuo robo de sus atletas.

Los panelistas se refirieron a cómo las naciones ricas han hecho todo lo posible por comprar atletas, y sus Comités Olímpicos se han prestado al juego de la nacionalización.

Unos treinta «legionarios» engrosan la delegación estadounidense, cuyos tres representantes en la prueba de 1 500 metros en el atletismo nacieron fuera de sus fronteras.

Se explicó que el deporte cubano ha sufrido esa agresión en disciplinas como el voleibol, el béisbol, el atletismo y el boxeo, donde algunas figuras han traicionado a su pueblo.

No obstante, los directivos del movimiento deportivo cubano fueron claros: nuestros atletas, los que tienen la responsabilidad de conservar el privilegiado puesto en el medallero olímpico, están comprometidos en entregarlo todo para cumplir el objetivo. Y hacia ese horizonte miran.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.