Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vencen equipos cubanos en primera jornada

La escuadra femenina derrotó 3,5-0,5 a Canadá, y la masculina superó 3-1 a Estonia

Autor:

Juventud Rebelde

Altas notas consiguieron los equipos cubanos en su primer examen durante la Olimpiada Mundial de ajedrez con sede en Dresde, Alemania: los varones superaron 3-1 a Estonia y las muchachas vencieron 3,5-0,5 a Canadá.

Lazarito Bruzón comenzó con buen pie y puede volver por sus fueros en esta Olimpiada. Foto: FIDE En ambos casos se hizo lo clásico: empujar con piezas blancas y aguantar con negras. Entre los hombres triunfaron Lázaro Bruzón (2622) y Holden Hernández (2580), en tanto Leinier Domínguez (2719) y Yuniesky Quesada (2580) consiguieron empates. Negociar estos últimos no fue sencillo, pues nuestro primer tablero superó las cien jugadas y el campeón nacional llegó a estar en desventaja.

Sulennis Piña abrió con victoria en el tercer tablero. Foto: Roberto Suárez Mientras, Maritza Arribas (2303), Sulennis Piña (2286) y Oleiny Linares (2262) se empinaron por las muchachas, con tablas para Lisandra Ordaz (2306). Pero la rival de la pinareña fue segunda en el último campeonato panamericano, detrás de Zirka Frómeta y por delante de Maritza. Se trata de una jovencita de 14 años que promete muchísimo.

Hubo algunas sorpresas en esta primera ronda, sobre todo en el certamen masculino. El segundo equipo de Alemania, por ejemplo, superó a Bulgaria (2,5-1,5) y Venezuela venció con idéntica pizarra a Croacia. En tanto, Irán igualó 2-2 con Hungría (sin Peter Leko). También Montenegro le sacó un empate a Francia y Letonia hizo lo mismo con Israel.

Entre los fuertes destacaron las «pollonas» de Armenia —actual campeón— y Azerbaiján, sobre Italia y Macedonia, respectivamente. Los demás ganaron por la mínima (2,5-1,5): Rusia a Suiza, Ucrania a Vietnam, China a Filipinas, Estados Unidos a Islandia y la India a Canadá.

En el femenino, Rusia barrió a Azerbaiján y China maniató a Croacia (3,5-0,5). Aquí Argentina se envalentonó y empató con las ucranianas, quienes defienden la corona alcanzada en Turín 2006.

Hoy nuestros rivales serán Uzbekistán (masculino) y Serbia (femenino). A los uzbecos los hemos vencido estrechamente en las dos ediciones anteriores, pero son de cuidado. Su primer tablero es Rustam Kasimdzhanov (2672), campeón mundial en 2004, quien perdió con Bruzón hace dos años.

Y aunque las serbias tienen mejores números que las cubanas, en su estreno sudaron para imponerse a Ecuador (2,5-1,5). Veremos qué sucede.

Cuba en la primera ronda

(Masculino) GM Kaido Kulaots (2556) vs. GM Leinier Domínguez (2719), tablas; GM Lázaro Bruzón (2623) vs. GM Meelis Kanep (2524), 1-0; MI Liiva Riho (2460) vs. GM Yuniesky Quesada (2580), tablas; GM Holden Hernández (2580) vs. MI Olav Sepp (2440), 1-0.

(Femenino) GM Maritza Arribas (2303) vs. MI Natalia Khoudgarian (2149), 1-0; MF Yuan Yuanling (2157) vs. MI Lisandra Ordaz (2306), tablas; GM Sulennis Piña (2286) vs. MF Dina Kagramanov (2118), 1-0; MF Hazle Smith (2057) vs. MI Oleiny Linares (2261), 0-1.

En jaque

Tal y como indica su nombre, esta sección servirá para mantenernos con los ojos bien abiertos durante toda la Olimpiada. Les comentaré aquí algunos entretelones del evento que puedan «filtrarse» desde tan lejos... La gala de inauguración se celebró en la sala de patinaje sobre hielo Freiberger Arena. Asistieron el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schäuble, y la Alcaldesa de Dresde, Helma Orosz. También el Presidente de Honor de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés), Florencio Campomanes. Pero no estuvo el presidente efectivo de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, quien sufrió un accidente de tránsito en el viaje hacia el aeropuerto de Moscú y se encuentra hospitalizado... En el potente equipo masculino ucraniano hay una ausencia notable: la del ex campeón mundial Ruslan Ponomariov (2719). ¿Qué pasó? El propio jugador lo cuenta en una entrevista publicada en la revista rusa Sobytiya: «Hace cuatro años, cuando Ucrania ganó la medalla de oro, dije francamente que debíamos tener un reconocimiento parecido al que reciben en nuestro país los demás campeones olímpicos. Pero no ha cambiado nada y por eso no he jugado en el equipo nacional durante los últimos tres años»... La web española chessbase, especializada en ajedrez, alerta sobre una protesta pendiente del equipo masculino suizo. Los helvéticos acusan a los rusos de cambiar el orden de su nómina solo una hora antes de jugar. Morozevich, quien precisamente logró el triunfo decisivo en el match, fue retrasado del segundo al cuarto tablero... ¡Di tú!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.