Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ponen en práctica modificaciones en el judo en campeonato nacional de Cuba

La eliminación de la técnica de koka y otros cambios persiguen que el atleta trabaje más las técnicas de control y busque proyecciones mayores

Autor:

José Luis López

CIENFUEGOS.— Para conservar su status en el programa de los Juegos Olímpicos, la Federación Internacional de Judo (IJF por sus siglas en inglés) ha hecho varias modificaciones al reglamento competitivo que entraron en vigor a partir del primero de enero de 2009.

Y en nuestro país ya se ponen en práctica desde este lunes, en la primera fecha del Campeonato Nacional de Judo, rama masculina, con sede en la sala Guernica, de esta ciudad.

Entre esos cambios destaca la eliminación de la técnica de koka, que se marcaba a un judoca cuando proyectaba a su rival, y este caía en el tatami de glúteo, con la parte posterior de los muslos o los hombros. Así, ahora la koka será una acción más del combate.

Según reveló a JR el árbitro internacional William Rosquet, con 16 años de experiencia y asistencia a Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, la IFJ persigue con estas medidas que el atleta trabaje más las técnicas de control, y busque proyecciones mayores, como son las que le tributan yuko, wazzari o el sensacional ippón. Con esto también se prevé reducir el tiempo de combate.

Y como se elimina la koka, entonces desaparece a su vez la técnica de inmovilización válida con esa denominación, y que era marcada entre 10 y 14 segundos. A partir de ahora el primer tiempo que valorará el árbitro para una inmovilidad será de 15-19 segundos (yuko), luego de 20-25 (wazzari) y cerrará con el de 25 segundos para decretar el ippón.

Rosquet, árbitro principal en la disputa por el oro olímpico en Beijing en la división de +100 kilogramos, informó que entre otras modificaciones destaca que el primer shido (amonestación) marcado a un judoca, a partir de ahora será solo preventivo. Un segundo shido se catalogaría como yuko para el rival.

Otro cambio está basado en el trabajo en el borde del área del tatami. Antes no se podía competir en el área de seguridad, que se marca con un color diferente a la de combate. Pues bien, ahora se considera que mientras uno de los dos contendientes haga contacto con esa área de combate, el árbitro no podrá dictaminar el final de la acción (mate).

Rosquet también hizo mención que la IJF solicitó que los árbitros fueran más severos con el llamado «judo negativo», es decir, con las posturas defensivas, la pasividad, los agarres incorrectos y los falsos ataques.

Entre estas acciones impropias, mencionó el agarre del pantalón para ejecutar una técnica, cuando realmente lo que se debe enganchar es la pierna del oponente.

A partir de ahora, habrá que ver cómo se adaptan a las nuevas normativas los atletas y jueces de casa enrolados en el certamen nacional, que al cierre, definía los monarcas de las divisiones de 55, 60, 66 y 73 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.