Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Magnus Carlsen vence a Alexander Grischuk en Supertorneo de ajedrez de Linares

El Gran Maestro ruso pese a perder el invicto conserva la punta del certamen

Autor:

Juventud Rebelde

Magnus Carlsen, de nuevo es noticia. Foto: Fred Lucas Además de ajedrecista consumado, el ruso Alexander Grischuk (2733) es un excelente jugador de poker. Pero este jueves le falló el instinto y perdió el invicto en el supertorneo de ajedrez Ciudad de Linares.

Su verdugo fue el prodigio Magnus Carlsen (2776), quien tenía una carta debajo de la manga. El jovencito noruego ofreció un alfil de carnada, como en cierta novela de S.S. Van Dine. Al parecer, Grischuk no conoce los trucos del célebre escritor norteamericano.

Pero no me sorprende, pues a pesar de la gran difusión que tuvieron en su momento Van Dine y su personaje Philo Vance —apareció en 12 novelas, y más tarde en episodios de radio y televisión—, hoy están olvidados o son desconocidos para muchas personas.

Sin embargo, Grischuk conservó la punta del certamen, pues las restantes partidas concluyeron en tablas. Solo que el propio Carlsen y el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2779) se encuentran ahora a medio paso de distancia.

Ivanchuk es el único invicto que queda en pie, tras dividir el punto en la ronda 12 con el indio Viswanathan Anand (2791), vigente campeón mundial. Mientras, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2717) sacó del congelador un valioso empate con el azerbaijano Teimour Radjabov (2761).

Finalmente, el armenio Levon Aronian (2750) y el chino Wang Yue (2739) pelaron una naranja, y cada uno cargó con su mitad.

De tal manera, Grischuk llegó a siete unidades, acosado por Ivanchuk y Carlsen (6,5). Luego marchan Aronian y Anand, ambos con seis puntos. Siguen Radjabov y Wang (5,5), en tanto Leinier cierra la tabla con cinco rayitas.

Hoy, en la penúltima jornada, el cubano enfrentará a Wang, también con piezas negras. Los demás duelos serán Grischuk-Anand, Ivanchuk-Aronian, y Carlsen-Radjabov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.