Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juegan este domingo Cuba y Sudáfrica en II Clásico Mundial de Béisbol

Mensaje de la Delegación Cubana al II Clásico Mundial de Béisbol por el Día Internacional de la Mujer

Autor:

Raúl Arce

El mentor cubano Higinio Vélez declinó brindar la alineación abridora de su equipo «hasta saber si el tirador de Sudáfrica es zurdo o derecho»

MÉXICO, D.F.— Cuba se medirá hoy con Sudáfrica, a la una de la tarde (hora de La Habana), al despegar el grupo B del II Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Foro Sol, de esta ciudad.

Un enjambre de reporteros invadió la víspera los contornos del terreno sintético, para presenciar de cerca la jornada de entrenamiento de los caribeños, finalistas de la primera edición de estos torneos, tres años atrás.

El parque, con gradas muy empinadas, tiene capacidad para 25 000 personas. Mide 319 pies por el jardín izquierdo, 409 por el centro y 325 por el lado derecho.

Cada equipo, un peligro

«Cada partido es un riesgo, nadie puede estar confiado», afirmó el mentor criollo, Higinio Vélez, durante la conferencia de prensa organizada al concluir el entrenamiento.

Vélez, flanqueado a izquierda y derecha por los astros Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda, respectivamente, agregó que «el mundo del béisbol es feliz con esta competencia; aunque estamos recién llegados al Distrito Federal, las cosas marchan bien y pensamos que la organización será buena».

«No sentimos nostalgia por nuestros hogares, y es que en Puebla nos atendieron con mucho calor», confesó el estratega, quien declinó brindar la alineación abridora de su equipo «hasta saber si el tirador de Sudáfrica es zurdo o derecho».

Interrogado acerca de si le preocupaba la ofensiva de México, que tan bien ha estado en los partidos de preparación, Vélez respondió: «sabemos que la bola avanza mucho en este parque, pero tenemos formidables bateadores y eso será también una preocupación para nuestros oponentes».

«En realidad, no tenemos en la mente el partido con México, porque hay que vencer primero a Sudáfrica. Por supuesto, la lógica apunta a que cubanos y mexicanos se impongan en su debut, y decidan a continuación quien gana el primer boleto a la segunda fase», concluyó.

Cepeda elogió el campo de juego y Gourriel aclaró: «soy un tercera base natural, pero no me disgusta que me manden a segunda base».

Como en la nacional

Un poco antes, Jorge Fuentes, uno de los técnicos cubanos aquí presentes, relató que «aquí el equipo ha mantenido la misma preparación de nuestras Series Nacionales; Yulieski está muy bien, Malleta va de menos a más y Leonys luce mucho en el jardín central».

«No todos los hombres inician una competencia ajustados al bate; si cinco cubanos arrancan bien, tendremos al menos 20 turnos al bate favorables», añadió Fuentes.

Japón clasificó

Con otro jonrón de Murata, y Matusuzaka como abridor, Japón clasificó a la siguiente ronda del Clásico, al noquear 14-2 a Corea del Sur.

Además, China dio muestras de su mejoría al eliminar a Taipei, cuatro por una. Esta madrugada, en el propio coliseo techado Tokio Domo, Corea del Sur y China definían la otra plaza de clasificación en el grupo A.

Holanda firmó la gran sorpresa con su triunfo a expensas de República Dominicana, tres carreras por dos; todas las anotaciones fueron inmerecidas para el abridor Vólquez. Ganó Ponson y Taveras hizo un intento de robo suicida, en el último inning.

Finalmente, Youkilis, McCann y Dunn botaron la pelota en el triunfo de Estados Unidos, 6-5 sobre Canadá al poner en marcha el grupo C, en Toronto.

Al cierre de la jornada, Puerto Rico blanqueó 7-0 a Panamá, en San Juan, y Venezuela a Italia, en Toronto, con idéntico marcador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.